jueves, 19 de septiembre de 2013

UNA LECCIÓN DE DIGNIDAD Y FORTALEZA ESPIRITUAL, por Jaime Velasco Luján

UNA LECCIÓN DE DIGNIDAD Y FORTALEZA ESPIRITUAL, por Jaime Velasco Luján


Ya casi nadie vive con dignidad: en la calle las personas caminan sin ánimo, desaliñadas, como si fueran animalitos. Hay pocas personas que conservan la dignidad, inherente al ser humano. Avergonzado por no estar junto a mis paisanos, o ayudándoles, llegué el martes al Monumento a la Revolución, al medio día. En el Centro de acopio pregunté si podía donar dinero, me dijeron que no, que mejor comprara algo para ellos, en ese momento alguien llegó a pedir agua, "No hay", fue la respuesta, otra profra llegó a pedir un anafre (era la hora del almuerzo), "No hay", fue la respuesta. Fui por un garrafón de agua de 20 litros, cuando regresaba, alguien me ayudó a cargar "Voy al Centro de acopio, por agua". Entregué el garrafón y mi currículum por si necesitaban redactar algo. Busqué a mis paisanos, preguntando: ¿La Mixteca?. No, somos de Chiapas. ¿Huajuapan? Somos de Veracruz. El campamento ocupa la avenida que rodea al Monumento... Nunca encontré a mis paisanos mixtecos, las 7 Regiones están revueltas, siempre pregunté, noté que la gente dormía bajo techos de plástico, encima de hules, algunos leían La jornada, otros se reunían en pequeños grupos para planear las próximas acciones... (por demás está decir que no son guapos, ni asexuados como actores de la tele).
Lo que no logró Yo soy 132, ni el Peje, lo están logrando los jodidos: poner en jaque al malgobierno, esta lección sólo es comparable al Movimiento de 1968 (Yo estuve en el '68, y había prometido no meterme más en política... pinches paisanos). Es probable que mañana regresen al zócalo, la gran Tenochtitlan. Ayer muchas Universidades pararon, otras lo harán hoy y mañana. A las 18:30 de hoy, en la Noria, las escuelas de nivel medio cerraron los Planteles y las calles e intentaron secuestar microbuses.
No creo tener la fuerza espiritual para vivir en el campamento, pero fue una lección...   

No hay comentarios:

Publicar un comentario