domingo, 27 de enero de 2019

ARREOLA SE CASA, por Jaime Velasco Luján

EN LA MALETA DE SU VIAJE A LA CAPITAL, JUAN JOSÉ LLEVA LIBROS DE LO SIGUIENTES AUTORES: SIENKIWICZ, NUÑEZ DE ARCE, IBSEN, SELMA LAGERLÖF, KIERKEGAARD, LECONTE DE LISLE, RAMÓN Y CAJAL, EMILIA PARDO BAZÁN, GORKI, MILTON, DANTE, BERGSON Y, SOBRE TODO PAPINI, ES DECIR, CIENTÍFICOS, CUENTISTAS, NOVELISTAS Y FILÓSOFOS, DE TODO EL MUNDO; PAPINI LE FASCINABA A  ARREOLA PORQUE INTERPRETABA LAS OBRAS LITERARIAS COMO ABSURDAS, ÉL, HIZO LO MISMO CON SUS CUENTOS: EL GUARDAVÍAS, POR EJEMPLO.

EN 1937 EL PANORAMA CULTURAL Y ARTÍSTICO QUE EL JOVEN ENCONTRÓ FUE EXTRAORDINARIO EN FIGURAS LITERARIAS: EN UNA CARTA, OCTAVIO PAZ AFIRMA QUE LOS ESCRITORES Y PINTORES SE REUNÍAN EN LOS CAFÉS EL CENTRO DE LA CIUDAD: BARREDA, VILLAURRUTIA, AGUSTÍN RAMOS, OROZCO, CELESTINO GOROSTIZA, LEÓN FELIPE, JORGE CUESTA, ELÍAS NANDINO, USIGLI, ALÍ CHUMACERO, LOLA ALVAREZ BRAVO, LUPE MARÍN...


COMO ESTUDIANTE DE TEATRO EN BELLAS ARTES PARTICIPÓ EN OBRAS, CON PEQUEÑOS PAPELES. EN 1938 CONOCIÓ A RODOLFO USIGLI, A QUIEN EN ADELANTE LOS CONSIDERÓ SU GUÍA ESPIRITUAL.


ARREOLA ENTRÓ A TRABAJAR COMO AYUDANTE DEL DIRECTOR DEL BANCO DE COMERCIO, EN LA CALLE DE VENUSTIANO CARRANZA 43, EL TRABAJO LE PERMITIÓ LEER A LOS CUENTISTAS RUSOS, QUIENES MARCARON SU VOCACIÓN (LOS CUENTISTAS RUSOS NO HAN SIDO SUPERADOS).


EN 1940 REGRESA CON SU FAMILIA QUE AHORA VIVE EN MANZANILLO: HUÍ DE MÉXICO COMO DE UNA SODOMA, PENSÉ QUE NUNCA MÁS IBA A REGRESAR. PENSÉ EN CASARME CON UNA MUCHACHA DE PROVINCIA Y CONVERTIRME EN CARPINTERO, COMO MI ABUELO SALVADOR.POR LO PRONTO SE DEDICÓ A VENDER TEPACHE.


EN 1940 REGRESA A ZAPOTLÁN Y TRABAJA COMO MAESTRO DE SECUNDARIA.


EN 1941 CONOCE A SARA, CON EL OBJETO DE TENER MEJORES INGRESOS Y DE CASARSE, REGRESA A GUADALAJARA DONDE TRABAJA COMO RESPONSABLE DE LA DISTRIBUCIÓN DEL DIARIO EL OCCIDENTALY COMO ESCRITOR DE PROGRAMAS DE RADIO.


EN 1944, PESE A TENER ALTIBAJOS EN SU RELACIÓN, LA PAREJA SE CASA EN GUADALAJARA: JUAN JOSÉ TIENE 26 AÑOS, SARA, 3 AÑOS MENOS. 

BUENA SEMANA


 


domingo, 20 de enero de 2019

UNA CARTA DEL JOVEN ARREOLA A SUS PADRES, por Jaime Velasco Luján

JUAN JOSÉ LLEGA A GUADALAJARA EN 1934, TIENE 15 AÑOS DE EDAD, VIVE EN UNA CASA DE ASISTENCIA (RELIGIOSA).
MÁS TARDE SE LE UNEN 2 PRIMOS, ALFONSO Y CARLOS, CON ELLOS JUEGA AJEDREZ Y PING PONG EN LAS NOCHES.
JOSÉ ESCRIBE UNA CARTA A SU PADRE:
"PAPÁ: MIS DESEO SON DE ESCRIBIRLE MUY SEGUIDO, PERO SI VIERA QUE MUY POCOS SON LOS DÍAS EN QUE PUEDO SENTARME A LA MÁQUINA PARA ESCRIBIRLES UNOS RENGLONES, CON UNA RELATIVA CALMA PARA EXPLICARLES MIS SITUACIONES. HOY, HACE UNOS MOMENTOS, ACABO DE RECIBIR DE MANOS DE PACO LOS DOCE CINCUENTA CORRESPONDIENTES A LA QUINCENA QUE HOY FINALIZA. EN EL TRABAJO ME HA IDO MUY BIEN, GRACIAS A DIOS. TENGO MUCHÍSIMO TRABAJO, PERO GRACIAS A UNA AGRACIADA Y SIMPÁTICA NOVIA, PACO HACE TODO LO POSIBLE POR CERRAR TEMPRANO Y ASÍ ES COMO SE ME ALIVIANA UN POCO LA JORNADA DE TRABAJO DE LOS SEIS INTERMINABLES DÍAS QUE SE ABREN UN POCO PARA DAR LUGAR AL PARÉNTESIS LUMINOSO Y EFÍMERO QUE ES EL DOMINGO."
EN GUADALAJARA ASISTE A LOS CINES REGIS, ESPAÑA, JUÁREZ Y TERESA, DONDE PASAN LOS CORTOS DEL GORDO Y EL FLACO ANTES DE LA PELÍCULA (ARREOLA APRENDIÓ A HABLAR FRANCÉS VIENDO PELÍCULAS FRANCESAS).
INICIA SU VIDA COMO ACTOR EN PEQUEÑOS ESCENARIOS, AL MISMO TIEMPO QUE ESTUDIA TEATRO.
PERMANECE EN GUADALAJARA HASTA LOS 17 AÑOS DE EDAD. 
REGRESA A ZAPOTLÁN, CONVENCE A SUS PADRES PARA QUE LO DEJEN IR A ESTUDIAR A MÉXICO "PARA LLEGAR A SER UN GRAN ACTOR."
EL 31 DE DICIEMBRE DE 1936, PARTE A LA CAPITAL, EN TREN.

BUENA SEMANA

ARREOLA III, por Jaime Velasco Luján

ARREOLA III, por Jaime Velasco Luján
TRANSCRIBO UN FRAGMENTO DE LA BIOGRAFÍA, EN PARTE PARA QUE VEAN EL ESTILO DEL BIÓGRAFO, QUE EN REALIDAD SON 3 AUTORES, INCLUYENDO A ORSO, HIJO DE JUAN JOSÉ:
"EL CINE FUE UN ASIDERO EXISTENCIAL PARA JUAN JOSÉ DESDE MUY PEQUEÑO, YA FUESE EN LUNETA, PALCO, GAYOLA O PARAÍSO (EL GALLINERO POPULAR). TIEMPO DESPUÉS, JUANITO DESEABA CONVERTIRSE EN ESTRELLA DE CINE, INCLINACIÓN NATURAL CON POSIBLE INFLUENCIA DE SUS COMPAÑEROS DEL TEATRO OBRERO Y, GRACIAS A SUS CONOCIDAS DOTES DE DECLAMADOR, QUE LO HACÍAN SOÑAR DESPIERTO, YA QUE, AL IGUAL QUE LA LECTURA, EL CINE LO TRANSPORTABA A OTRAS REALIDADES. SIENDO TODAVÍA UN NIÑO, TRABAJABA EN LAS MAÑANAS PARA PODER IR AL CINE DOS O TRES VECES POR SEMANA: ACUMULÓ EN SUS OJOS IMÁGENES Y ROSTROS DE AUTORES QUE NUNCA OLVIDÓ.
LA VIDA DE JUANITO EL RECITADOR SIGUIÓ CON: LA BESTIA DE ORO, EL BRINDIS DEL BOHEMIO, LAS ABANDONADAS, EN PAZ Y MUCHOS OTROS POEMAS DE ALFREDO R. PLASCENCIA, ENRIQUE GONZÁLEZ MARTÍNEZ, GONZÁLEZ LEÓN, RAMÓN LÓPEZ VELARDE, RAFAEL LÓPEZ, GUILLERMO AGUIRRE Y FIERRO, AMADO NERVO, MANUEL GUTIÉRREZ NÁJERA, MANUEL ACUÑA, MANUEL J. OTHÓN Y SALVADOR DÍAZ MIRÓN. CONFORME CRECÍA, SU REPERTORIO AUMENTABA EN FORMA NOTABLE, HASTA QUE UN DÍA SE TOPÓ CON UNO DE LOS LIBROS MÁS CÉLEBRES DE LA LITERATURA UNIVERSAL: 20 POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESESPERADA, DE PABLO NERUDA. SU PASIÓN POR LA POESÍA Y LA LECTURA, SE FUE CONVIRTIENDO, SIN QUE ÉL SE DIERA CUENTA, EN UNA FÉRREA DISCIPLINA, SUPERIOR A LA DEL SISTEMA EDUCATIVO DE SU ÉPOCA.
A LA PAR QUE APRENDÍA POEMAS PARA RECITAR EN PÚBLICO, TAMBIÉN LEÍA TODOS LOS LIBROS Y REVISTAS QUE LLEGABAN A SUS MANOS. ESTA VOLUNTAD DE LEER ES EL FUNDAMENTO CONSTITUTIVO DE SU VIDA Y SU OBRA. CUATRO FUERON LAS FUENTES QUE ALIMENTARON LA SED DE CONOCIMIENTO DE AQUEL NIÑO PREDESTINADO A SER ESCRITOR: LOS LIBROS Y LAS REVISTAS QUE TENÍA SU FAMILIA EN CASA Y QUE SU HERMANA,HELENA, SUPO LEERLE Y MOSTRARLE, DESPERTANDO EN ÉL EL GUSTO POR LA LECTURA; LOS LIBROS ESCOLARES Y LAS LECTURAS, QUE CON AUTÉNTICA PASIÓN VASCONCELISTA LE ENSEÑÓ SU MAESTRO DE TERCER GRADO, JOSÉ ERNESTO ACEVES, COMO "EL MUNDO DE LOS NIÑOS", "ROSAS DE LA INFANCIA" Y "LECTURAS PARA MUJERES", ESTE ÚLTIMO DE GABRIELA MISTRAL. MUY IMPORTANTES FUERON TAMBIÉN SU INGRESO COMO APRENDIZ EN EL TALLER DE JOSÉ MARÍA SILVA, MAESTRO ENCUADERNADOR, Y EN LA IMPRENTA DEL CHEPO GUTIÉRREZ ARREOLA, Y SU TRABAJO COMO ACTOR INFANTIL Y DECLAMADOR OFICIAL DE ZAPOTLÁN, QUE LO CONVIRTIÓ EN NIÑO Y ADOLESCENTE FORMAL, POR SU TRATO CON AUTORIDADES Y PERSONAS MAYORES Y DESTACADAS EN LA SOCIEDAD ZAPOTLENSE."

sábado, 12 de enero de 2019

LA INFANCIA DE ARREOLA, por Jaime Velasco Luján

JUAN JOSÉ ARREOLA ZÚÑIGA NACE EL 21 DE SEPTIEMBRE DE 1918, EN ZAPOTLÁN EL GRANDE, JALISCO (HOY CIUDAD GUZMÁN).
EL PARTO FUE ATENDIDO POR LA COMADRONA DEL PUEBLO, CUANDO RECIBE AL NIÑO NOTA QUE VIENE ENVUELTO EN LA PLACENTA, LA PARTERA PIDE UN GRANO DE SAL, EL MÁS GRANDE, CUANDO TRAEN EL GRANO, CON UN FILO ROMPE LA PLACENTA Y SACA AL NIÑO.
HAY CIERTA SIMILITUD ENTRE LA VIDA DE ARREOLA Y LA DE SOR JUANA: AMBOS ASISTEN MUY PEQUEÑOS A UNA ESCUELA DE MONJAS, LLEVADOS POR UNA HERMANA, ENTONCES LA EDUCACIÓN ESTABA EN MANOS DE LA IGLESIA. LA INFANCIA DE JUAN JOSÉ COINCIDIÓ CON LA GUERRA CRISTERA, EN AQUELLOS TIEMPOS, EN EL BAJÍO, SE VEÍA A LOS CURAS COLGANDO DE LOS ÁRBOLES O LOS POSTES, AÚN DENTRO DEL PUEBLO: LA MADRE DE ARREOLA LE TAPABA LOS OJOS CON EL REBOZO PARA QUE NO VIERA EL BALANCEAR DE LOS AHORCADOS (1927). POR LO DEMÁS, JOSÉ TUVO UNA INFANCIA FELIZ.
HELENA, HERMANA DE JUAN, LO LLEVÓ AL COLEGIO DE SAN FRANCISCO, EN CALIDAD DE OYENTE Y LE ENSEÑO A LEER Y ESCRIBIR: EL NIÑO PRONTO DIO MUESTRAS DE UNA MEMORIA PRODIGIOSA CUANDO OYÓ EL POEMA TEMA EL CRISTO DE TEMACA DEL PADRE ALFREDO R. PLASCENCIA, EL NIÑO LO REPITIÓ, LO APRENDIÓ CUANDO TENÍA 3 AÑOS DE EDAD. EL POEMA DICE ASÍ:

HAY EN LA CUMBRE DE TEMACA UN CRISTO
YO QUE SU RARA PERFECCIÓN HE VISTO
JURAR PUEDO
QUE LO PINTÓ DIOS MISMO CON SU DEDO.

PLASCENCIA ES UN POETA CRISTIANO. 
EL NIÑO EMPEZÓ A DECLAMAR EN LAS FIESTAS, VELADAS CULTURALES Y CEREMONIAS CÍVICAS, AL GRADO DE RECITAR, EN LA PLAZA PRINCIPAL LA SUAVE PATRIA DE RAMÓN LÓPEZ VELARDE.
UNA FELIZ COINCIDENCIA DEL ALUMNO JUAN JOSÉ FUE QUE ESTUDIÓ EN EL MISMO GRUPO QUE JOSÉ LUIS MARTÍNEZ, QUIEN SE CONVERTIRÍA EN UNO DE LOS MÁS GRANDES ENSAYISTAS DE MÉXICO.
EL PADRE DE ARREOLA SE DEDICÓ AL COMERCIO Y LE COMPRÓ A SU HIJO, UN POTRO, UNA ESCOPETA PARA QUE, A SUS 12 AÑOS, CAZARA AVES Y ANIMALES DEL CAMPO...

BUENA SEMANA  

jueves, 3 de enero de 2019

Roma, un largo y bien logrado poema cinematográfico, por Israel González

Roma, un largo y bien logrado poema cinematográfico
Israel González




“Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra; 
el adjetivo, cuando no da vida, mata.” 
Vicente Huidobro,  “Arte poética”

“Tal vez amar es aprender
 a caminar por este mundo.” 
Octavio Paz

Una buena imagen sugiere, dice sin decir, comunica mejor; por eso el  experimentado director de cine, el mexicano  Alfonso Cuarón, nos acerca a ellas en primer plano en su más reciente película (“Roma”, México, 2018) para que podamos tocarlas con los ojos, acariciarlas con la imaginación.
Además de las hermosas imágenes en blanco y negro que despliegan sus alas una tras otra mientras la historia avanza sin tropiezos, sobresale la actuación fresca, natural de Yalitza Aparicio (Cleodegaria, Cleo, la trabajadora doméstica indígena) y la de Jorge Antonio Guerrero (Fermín) y Marco Graf (Pepe), el niño más pequeño de los cuatro hijos de la señora Sofía (Marina de Tavira) y el señor Antonio (Fernando Grediaga), los “patrones” de Cleo.
En una entrevista para el noticiero matutino de canal 40, uno de los colaboradores (¿Nicolás Celis, Galo Olivares?) de la cinta explicó a la entrevistadora que para el trabajo de filmación tuvo presente el verso de Huidobro “el adjetivo, cuando no da vida, mata”. Y es que, como en un poema, en un gran trabajo de síntesis, había que desechar los adornos y dejar sólo las imágenes imprescindibles, las que sugieren, las que engloban muchos mundos en uno.
Literatura y cine se nutren mutuamente y “Roma” es un ejemplo de ello: además de ser una historia de solidaridad (la señora Sofía cobija el embarazo de Cleo; Cleo salva a los niños de morir ahogados) con momentos violentos (Fermín, el joven paramilitar, embaraza a Cleo y la abandona) y tiernos (Pepe juega a estar muerto, a que era un adulto, etcétera) y hasta graciosos (el profesor Zovek –Latin Lover- de visita en el campo de entrenamiento de los jóvenes paramilitares), es un largo (dura más de dos horas que no se sienten, que no defraudan en ningún momento al espectador) y bien logrado poema cinematográfico.


Sueño en otro idioma, por Israel González


Sueño en otro idioma

Israel González

Entremos en el sueño de la película; dejemos que nos envuelva la niebla como cubre inopinadamente la espesa vegetación; vayamos al mar que nunca duerme y entre sus olas presurosas seamos los cuerpos de Evaristo y de Isauro (“Sueño en otro idioma”, México, Ernesto Contreras, 2017) entregados al juego, sin tiempo y sin prisa, de la juventud.
Dejemos que Evaristo e Isauro disfruten las olas y la luz y la arena que acaricia la desnudez de los pies porque pronto, muy pronto descubrirán que esa amistad que no los suelta nunca, que los hace buscarse y estar siempre juntos es amor, un amor que en ese pequeño y hermoso pueblo tropical, cercano al mar, no puede ser, pues amar en un idioma diferente al heterosexual no está bien visto. Y del amor al odio…
Hubo un tiempo en el que hombres, animales y plantas hablaron la misma lengua, fue el tiempo de la dulzura y la voluptuosidad del zikril que ahora sólo hablan una mujer y dos hombres, precisamente los que alguna vez se amaron pero terminaron construyendo, durante cincuenta años, muros de rencor y coraje.
Hay otros personajes, como Martín, el lingüista de la ciudad que ha llegado al pueblo con la intención de recuperar el zikril, y Lluvia, la nieta de Evaristo, el más rencoroso de los antiguos jóvenes amantes.

miércoles, 2 de enero de 2019

JUAN JOSÉ ARREOLA: VIDA Y OBRA, por Jaime Velasco Luján

JUAN JOSÉ ARREOLA: VIDA Y OBRA, por Jaime Velasco Luján

Resultado de imagen para juan jose arreola

LA CONTINUACIÓN DE LA EXPOSICIÓN SOBRE KANDINSKY QUEDARÁ AL ARBITRIO DE CADA QUIEN PORQUE ME REGALAN UN LIBRO PARECIDO AL DE BORGES: CRONOLOGÍA DE JUAN JOSÉ ARREOLA. 
A MANERA DE INTRODUCCIÓN:
EN EL LIBRO JUAN JOSÉ ARREOLA, ICONOGRAFÍA, PUBLICADO POR EL FCE, HAY UNA FOTOGRAFÍA DE BORGES Y ARREOLA, PLATICANDO, EN 1972, EN LA JOLLA, CALIFORNIA.
AUNQUE NO LO TRATÉ PERSONALMENTE, PODRÍA ESCRIBIR ACERCA DE LA VIDA DE JUAN JOSÉ PORQUE FUE UN PERSONAJE PÚBLICO: LO OÍA EN EL RADIO, LO VEÍA EN LA TELEVISIÓN Y LEÍ LA MAYORÍA DE SUS LIBROS. ARREOLA SE FORMÓ UNA PERSONALIDAD GRACIAS A SU CULTURA Y SU FACILIDAD DE PALABRA (NO IGUALADA POR SUS CONTEMPORÁNEOS, PAZ Y FUENTES.) 
HE AQUÍ ALGUNOS RECUERDOS:
1965, ENTREVISTADO EN UN PROGRAMA DE RADIO: VENGO DE NEGRO HASTA LOS PIES VESTIDO, CITA DE UN POETA ESPAÑOL, CUYO NOMBRE SE NEGÓ A DAR, PARA DESPERTAR, EN EL PÚBLICO RADIOESCUCHA, EL INTERÉS POR INVESTIGAR DE QUÉ POETA SE TRATABA.
1969, CANAL 11, HACIENDO MÍMICA DE BOXEADOR: OCTAVIO PAZ ME RETA A HABLAR DE LA IZQUIERDA, ACEPTO SUBIRME AL RING CON ÉL, NO CREO QUE ME FALTE PESO (LECTURAS).
1970, EN CANAL 2, TRANSMITE EL MUNDIAL DE FUTBOL: CUÁNTO VALOR, EL DE LOS FUTBOLISTAS CUANDO LUCHAN POR SU PAÍS.
1975, CANAL 11, PROGRAMA SABATINO: CUANDO NACÍ, ERA TAN PEQUEÑO QUE MI FAMILIA PENSÓ QUE ME IBA A MORIR, MI CUNA FUE UNA CAJITA DE ZAPATOS.
1980, EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES: ME FORMÉ CON LA LITERATURA FRANCESA, VIAJE A FRANCIA, CONOCÍ A MARCEL MARCEAU, EL MEJOR MIMO DEL MUNDO Y ACTUÉ EN OBRAS DE TEATRO.
ACERCA DE LOS LIBROS QUE PUBLICÓ, SÓLO COMENTARÉ UNO, LECTURA EN VOZ ALTA: EN LA INTRODUCCIÓN, JUAN JOSÉ AFIRMA QUE, SÓLO REPRODUCE LAS LECTURAS QUE SU PROFESOR DE QUINTO DE PRIMARIA LEYÓ DURANTE EL CURSO; EL LIBRO ES UNA INICIACIÓN A LA LITERATURA CLÁSICA UNIVERSAL.
CUANDO LEO EN VOZ ALTA A UN GRUPO DE ADULTOS, SELECCIONO CARTA A UN ZAPATERO QUE COMPUSO MAL UNOS ZAPATOS, LA RAZÓN ES QUE UNA SIMPLE CARTA SE CONVIERTE EN UNA OBRA LITERARIA, TAMBIÉN LEO EL CUENTO UNA REPUTACIÓN.

FELIZ AÑO