lunes, 29 de agosto de 2016

3 DE 3, por Jaime Velasco Luján

No es declaración ante Hacienda, intentaré hacer la declaración de vida de 3 personas. El primero es Ignacio Padilla, escritor fallecido hace 8 días. El segundo es el mismísimo Rupert Sheldrake, científico, quien tanto trabajo nos dio entender la semana pasada, ahora veremos su lado humano (como dicen en tv.). El tercero es José Manuel Briseño Guerrero, escritor venezolano, genial, cuya hija estuvo el viernes en la clase de DGD (recuerden que cualquier puede ir a la clase, pagando cien pesos): Cristina vive en París, estuvo de paso en México después de estar en Venezuela, nos dio una charla de 2 horas acerca de la vida y obra de su padre, después vino una sesión de preguntas y respuestas. Creo que esto nos llevará 2 correos y, de hoy en 15, hablaré de el Misticismo Español.

1.-¿Por qué se mueren los escritores?
Hola, mi nombre es Ignacio Padilla, soy poco conocido en mi país, México, me conocen mejor en Europa, por mi obra; como fundador de "El crack", junto a Jorge Volpi y otros 3 compañeros (Pedro Ángel Palau, p. ej.) se me etiquetó porque fundamos el grupo para escribir literatura universal, no nacional, tema agotado durante los siglos XIX y XX... por esa razón emigramos a Europa, con el fin de hacernos de un nombre por allá, personalmente gané un premio con mi novela "Amphitryon", Volpi también sobresalió... actualmente formaba parte de la Academia Mexicana de la Lengua, entré a los 43 años... fallecí a los 47, como siempre bajo circunstancias poco claras, oficialmente, mi padre declaró que tuve un accidente en la carretera México-Querétaro, así es siempre que un escritor se muere, pasó con García Márquez, pasó con JEP... los diarios y revistas dicen que morí muy joven, que se esperaban grandes cosas de mí..." (Continuará). 

2.-La ciencia ante lo paranormal.
Como científico, he estudiado en las universidades más famosas del mundo; era un científico Materialista, es decir, alguien que se explicaba todos los actos humanos con reacciones electroquímicas que se verifican en el cerebro, lo que no se explicaba así, no era creíble, no era científico, era una ilusión que no se podía comprobar en el laboratorio... estudiando un postgrado en Harvard, mi profesor de Química me platicó que había comprobado, experimentalmente, que la Telepatía existe, lo comprobó con un niño retrasado mental que sólo podía leer por medio de la mente de su madre, decidí hacer mis propios experimentos, comprobé que la Telepatía existe entre los humanos; entre los animales; entre humanos y animales... (Continuará).

3.-Venezuela.
Mi nombre es Cristina Briseño, soy matemática, vivo en París porque ahí nací, en uno de tantos curso que impartió mi papá, también impartió cursos en Suiza, en España, en México (invitado por Leopoldo Zea)... mi padre estudió Filosofía pero se interesó por todas las materias del conocimiento... en París, yo trabajo como profesora de Matemáticas, sobre todo con alumnos llamados "problema", he encontrado algunas formas para que se interesen por las Matemáticas... bueno, pero ese no es el tema... mi padre escribió más de 40 libros de toda especie (uno de esos libros fue transcrito aquí, parcialmente en octubre y noviembre del año pasado: "Dios es mi laberinto") mi padre dominaba 15 idiomas, incluyendo el Sánscrito y el Hebreo... (Continuará).

NOTICIAS BREVES
Isaura, la vecina que me ayuda con el aseo, aceptó ayudarme a transcribir el libro de La escuela de escritores de Xochi, gracias a ella, terminé la corrección antier; esta semana pediré a Isa que venga a leerme en voz alta: trato de administrar la vista, el fantasma de Borges, quien perdió la vista a los 50 años (Dios me dio, al mismo tiempo / los libros y la noche) ronda a todos los que escribimos, no hay escritor que lea sin lentes... Ayer, después del taller de Coyoacán, me di una vuelta a Los dinamos (¿Por qué los llamaran así tú?), llegué caminando, cuando vi el río, creí que estaba en otra dimensión: el agua clara, las rocas, el ancho lecho... regresaré para tomar un video y escribir unos poemas... un ser muy querido (Alías un tu hijo) me trajo una playera de Río... Chivas, con sus chavitos, dio cátedra al Ame, jugando a la europea: rápido y soltando el balón...

BUENA SEMANA... SI PUEDEN DÍGANME QUE LES PARECIÓ ESTE CORREO 

domingo, 28 de agosto de 2016

Narraciones de Marisol Gutiérrez, por Israel González

Narraciones de Marisol Gutiérrez
Israel González

Marisol Gutiérrez (Ciudad de México, 1954) es autora de Hombres vemos, vicios y locos no sabemos (2014) y Trazas, trozos, retozos y retrasos (2016), publicados por Eterno Femenino Ediciones.
El tema recurrente de los relatos (y crónicas como “Atenas 77”, “El fistol”, “Una función muy movida” y “Demasiados nombres”, de Trazas…) es la mujer. Pero la mujer de Marisol Gutiérrez es una mujer militante de izquierda que lee, que pinta, que piensa, que escribe, que fue a la universidad y cursó dos licenciaturas, una maestría y un doctorado. Y a la que no le va muy bien porque en el México corrupto que habita ella no se corrompe ni simula:
“Vivía en el único país del continente donde a menores estudios más alto el puesto, Norma tenía un doctorado, una maestría y tres carreras y muchos años en desempleo abierto. Tenía deudas de todos los montos y con todas las instituciones de crédito y con financieras agiotistas que extorsionan a los pobres ciudadanos del país más deshonesto del mundo.” (p. 32, “90-30-60”,Trazas…).
De la niñez a la adolescencia, de la adolescencia a la juventud y de la juventud y a la edad adulta, el personaje femenino –que es uno; pero varios- narra con destreza historias de inequidad en la relación de pareja, de relaciones sexuales insatisfechas o plenas y, también -entre otras- situaciones de abuso:
“Ya camino a casa, dentro de la destartalada combi de la Normal a Azcapotzalco, Sol se dedicó a la especulación intelectual y emocional y confrontó el dramatismo semiológico de los cambios de significado en el lenguaje con ¡Ese puño sí se ve! en solidaridad y ¡Ese puño sí se ve! aplicado sobre una piel agredida y adolorida de mujer.” (p. 130, “Ese  puño sí se ve”, Hombres vemos…).
La narradora conoce y describe de modo inmejorable los espacios en los que se mueven sus personajes, reflexiona, juzga:
“Las mujeres en México no suelen pensar en el miembro masculino, salvo que se dediquen a la vida galante, porque la educación cristiana siempre tan conservadora que predomina en el país y que se inculca principalmente a las niñas lo impide.” (p. 105, “El perfume”, Hombres vemos…).
Vale la pena leer a Marisol Gutiérrez, aunque no está demás pedir que los editores cuiden más a sus autores, porque en estos muy buenos libros de cuentos abundan las erratas.


domingo, 21 de agosto de 2016

EL MISTICISMO (MISCELÁNEA) II

Concluyo con el tema, desde el punto de vista de la ciencia:

El filósofo indio Sri Aurobindo (1872-1950) adoptó una visión de la evolución espiritual y material y apuntó a una transformación de la humanidad que traería "la vida divina a la tierra".
Las religiones tradicionales crecieron cuando el universo conocido era pequeño. Los radiotelescopios y telescopios ópticos nos permiten ver más allá de nuestra galaxia, un universo infinitamente más grande de lo que jamás se hubiera imaginado. Si la transformación de la conciencia humana es el objetivo de la evolución, entonces, ¿por qué son necesarias mil millones de estrellas junto a nuestro sol, en nuestra galaxia, y mil millones de otras galaxias más allá? ¿Es única la consciencia humana? ¿O se desarrolla la consciencia a través de todo el universo? ¿Y entrará nuestra consciencia finalmente en contacto con esas otras mentes? Son preguntas abiertas. Ni la ciencia convencional, ni las religiones tradicionales tienen ninguna respuesta. Filósofos como Teilhard de Chardin y Sri Aurobindo apuntan nuevas posibilidades que van más allá de las especulaciones de los científicos, al considerar la consciencia como un aspecto central del proceso evolutivo. Incuso para los científicos más materialistas, la consciencia ocupa un lugar privilegiado como matríz del conocimiento humano. (p. 205, libro citado).

La traducción no es muy buena, sin embargo, la respete, por ejemplo, consciencia es conciencia (darse cuenta de algo) en términos científicos es la experiencia directa, esto es posible sólo si nos mantenemos alerta, es decir, si no nos dejamos distraer, no nos desconcentramos, en palabras de Cristo: Despierten, palabra que decía continuamente a sus discípulos, es decir, estén atentos a su conciencia.
Los científicos Materialistas son los que dicen Yo, hasta no ver no creer. Actualmente la ciencia regresa a la teoría de Platón, quien afirmó que el mundo es sólo un reflejo del mundo verdadero, el de las ideas. (Si no me explico no me hagan mucho caso).

Aprender a pensar es el título de la columna de hoy de Andrea  Bárcena y afirma que la escuela debe cambiar, no debe ser memorística, ni dejar a los alumnos tareas mecánicas porque eso no los ayuda a pensar, menciona que en el Reino Unido y en Estados Unidos, niños entre 4 y 9, años reciben clases de Filosofía, lo cual aumenta su capacidad intelectual... está por demás decir que los niños nos superan con creces, mentalmente hablando, pero la educación los va domesticando para que no piensen... (Ya veremos qué pasa el lunes con la CNTE, que organiza un congreso de educación paralelo y afirma, en voz de un profe cubano, que no es posible que la educación cambie cada sexenio, el éxito educativo de Cuba reside en que sus programas, esencialmente, no cambian).

Transcribo un poema de un niño de 8 años, como complemento a lo anterior, texto que muestra cómo ven el mundo los niños, el niño es Arno, ya mencionado aquí:

La luz como el sol
y un punto color colorado
y un collar
y la luz de dios.

Lo anterior lo dice Arno como diciendo pásame la sal, es decir, habla como piensa.

Acordé, en principio, con la Secretaría de Cultura del D. F. (algunos dicen de Ciudad de México) la presentación de 2 obras en la Feria del libro del Zócalo: Oriente (¿otra vez?) yVivos se los llevaron.

BUENA SEMANA

lunes, 15 de agosto de 2016

EL MISTICISMO (MISCELÁNEA), por Jaime Velasco Luján

El Misticismo se puede abordar desde varias perspectivas: Científica, Española (San Juan de la Cruz), Oriental y quizá Guadalupana. Esta larga serie de artículos, que podríamos llamarEstados alterados de la mente,toma forma como oootro ensayo. 

Rupert Sheldrake escribió en El espejismo de la ciencia, libro que ya comenté en una ocasión:

Las experiencias de unidad con un ser ultraterreno, o experiencias místicas, son asombrosamente comunes. La Unidad de Investigación de la Experiencia Religiosa de la Universidad de Oxford, fundada en 1963 por el biólogo sir Alister Hardy, descubrió que muchas miles de personas en el Reino Unido se sentían "en contacto con un ser que los trascendía", según la mayoría de estas personas, la experiencia mística había cambiado sus vidas. Además miles de personas habían vivido experiencias cercanas a la muerte, en la mayoría de los casos, con efectos revolucionarios en su manera de vivir. (Continuará).

Recomiendo 2 películas comerciales: Sushi a la mexicana y JulietaLa segunda es de Almodóvar, cineasta español especializado en retratar las crisis de las mujeres (teledramón); la primera es una comedia.

Se abre el fuego en las escuelas, el próximo 22: si alguna escuela (particular) desea que hagamos el Libro II de Los pequeños grandes creadores, sólo tiene que ponerse en contacto conmigo. El viernes, en la Secretaría de Cultura del DF, acorde con Coni Cuevas, amiga y directora deInventores Culturales, la grabación de varios programas de radio (escuelas públicas y particulares) donde los alumnos leen en voz alta, interesados, favor de comunicarse con su servilleta. Posiblemente participemos en otros proyecto de dicha secretaria, las convocatorias saldrán en septiembre.

Rafael, integrante de la Escuela de Escritores, escribió una reseña crítica acerca de la inauguración del primer encuentro de la Cihuacóatl; sabido es que, los que no somos nativos de Xochi, vemos la pecera desde afuera; la reseña de Rafa critica la actitud de las autoridades delegacionales  ante el pueblo a quien dicen defender. Si alguien desea que se lo envíe como archivo adjunto, con gusto... esa noche estuve ahí para oír las palabras de Araceli Peralta, pero por una protesta popular la ceremonia se retrasó, sentí pena ajena y me fui...

En La jornada de hoy (p. 2) se publicó un texto que tituléExcelencia Académica donde critico que la SEP hable de dicho asunto cuando su titular no sabe expresarse (todo lo discutido será acordado y transparentado) hago hincapié en que los políticos debían empezar por aprender a hablar, eso si sería Excelencia Académica. (La Conade es una agencia de viajes, dijo otro buey).

POEMA (La autora firmó con seudónimo)

Cada mañana regreso el tiempo, pienso: y si hubiera... / Si hubiera quitado  cada vestimenta de luto en mi alma, sacado cada pensamiento de angustia que la carcome / Si hubiera dicho: "No, hoy no", mi paso hubiera sido apresurado pero con cautela / Si hubiera tomado cada gota de rocío durante la aurora / Ahora no me sentiría atrapada en la basura menta / ¿Por dónde empezar? / Por mucho tiempo fui victima de mí, de cada movimiento, acto, pensamiento... un caos /Estoy entre el bien y el mal / La separación de mi familia duele, cada pinchazo es morir un poco... ahora ya no estaremos nunca juntos... / El camino fue sinuoso, no quiero regresar, duele, no quiero que me atrape otra vez / Al menos mientras curo las heridas / Debo pintar una línea que divida lo que quiero y los demás necesitan / Demos el valor a cada parte de nosotros / Sé que, ahora, estoy al final de la brecha; tengo Fé, Esperanza, Luz...

BUENA SEMANA (Se acaban las vacaciones y no fui a Río (ni a Tulyehualco, ni a Milpa Alta, como es tradicional), será para la otra.   

domingo, 7 de agosto de 2016

LOSUEÑOS, por Jaime Velasco Luján

Gracias a Sandra, quien calificó de bello el texto Fuera del cuerpo.

Infancia y Sociedad tituló su columna ayer: PAIDEIA Y HUMANITAS. En Grecia se llamaba Paideia a lo relativo a los niños, su cuidado y educación; Humanitas se llamaba en Roma a la educación que abarcaba todos los aspectos del ser humano; de ambos términos se derivaron palabras como pedagogía y humanismo.

Una de las razones porque no recordamos nuestrosueños es quel inconsciente realiza muchas funciones: somos losactores principales, somos la escenografía, creamos los personajes, realizamos la edición y ejecutamos la acción, la razón principal de no recordarlos esque soñamos en otro tiempo, no en el lineal de ahorita, en los sueños todo sucede al mismo tiempo, de ahí que en el tiempo lineal no se puedan reordenar y se recuerden de manera fragmentaria, a lo anterior, hay que agregar que tenemos varios sueños en una noche, 4 o 5, si hacemos un esfuerzo, si intentamos recordar nuestros sueños, nos conoceremos mejor y llegaremos a dirigirlos como cuando estamos enamorados y podremos evitar las quesadillas.
Otra propiedad de los sueños es que pueden ser premonitorios, es decir, predicen lo que pasará en el día o en la vida futura.
Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Luis Buñuel aprovecharon sus pesadillas para transformarlos en arte: cuentos y películas. Del primero es un ejemplo Funes el memorioso; del segundo, Casa tomada; del tercero, La edad de oro y Un perro andaluz,cortometrajes en blanco y negroNo son los únicos ejemplos, desde luego,la obra de los 3 está plagada de sueños.

CHISMITOS: En el Face, vi la portada del libro que escribí sobre Ayotzinapa, Vivos se los llevaron es el título, el tema en lugar de perderla, gana vigencia cada día, en contrapunto a la tragedia de los 43 estudiantes, está una historia de amor donde intento demostrar que el amor no nace, se hace (si una persona es digna de ser amada, desde luego)... el libro de La escuela de escritores de Xochimilco está casi listo: 150 páginas y 15 autores, incluí dos autobiografías de personas reconocidas en el medio cultural de Xochi: Araceli Peralta y Enrique Urrutia, coopero con Los mexicanos,ensayo de 30 páginas que va desde los aztecas hasta un buey sentado en cierta silla; incluí también el mejor ensayo escrito hasta ahora sobre las mujeres, mexicanas o no, publicado como prólogo al libro de Elena Urrutia Imagen y realidad de la mujer,  escrito por  maestro Tomás Segovia... el domingo pasado en el festival dedicado a Cihuacóatl, sólo alcanzamos a leer 2 leyendas, no hubo tiempo para la participación de 4 compas más...

POEMITA

Lo que la vida me da
a través de ti
es la bondad.

La próxima semana: el Misticismo.

FELIZ SEMANA (LAS CLASES SE ACERCAN, LAS VACACIONES SE ACABAN, MIS NIETOS FELICES, JUGANDO, Y ESO QUE APENAS TIENEN 2 Y 4 AÑOS)   

sábado, 6 de agosto de 2016

Talleres literarios, por Israel González

Talleres literarios
Israel González
Los talleres literarios son lugares de encuentro, de lectura compartida y de crítica.
Son útiles para los que desean dedicarse a la literatura y, titubeantes, no saben cómo abrirse al mundo.
Quizá el futuro escritor que tiene todo en casa o pertenece a una familia de artistas, no lo necesite.
En realidad, los talleres literarios están dirigidos al público en general y no tanto a las élites.
En 2015, Socorro Trejo Sirvent publicó el trabajo de los asistentes a su taller en febrero-junio de ese año.
El libro lleva por título “Remolinos de hojas sueltas”, y en él participan Gilda Rincón, Saúl J. Trejo Gordillo, Virginia Marín Corzo, Érika Valdés Samayoa, Rodrigo Bonifaz Ordoñez y la propia Trejo Sirvent con “Cine Alameda”, poema que cierra el volumen.

Anécdotas sabrosas, décimas pegajosas, ejercicios (no siempre bien logrados) y hallazgos poéticos en jóvenes textos primerizos de Érika Valdés Samayoa y Rodrigo Bonifaz Ordoñez, se unen al mérito de ser, “Remolinos de hojas sueltas”, una edición bien cuidada que, en estos tiempos de caos y descuidos, se agradece.

jueves, 4 de agosto de 2016

Una clase magistral, por Jaime Velasco Luján

Hace 8 días, caminando por Xochimilco, vi en una modesta librería un libro que siempre quise tener, "El punto", después de regatear lo compré en 50 pesos, lo leí con gran placer porque así es como se debe enseñar (a quien sea); el domingo se los leí a mis nietos y se quedaron con el ejemplar; ahora comparto con ustedes este auténtico regalo de vacaciones, la historia original es inglesa, la adapto:
La profesora de pintura y dibujo, se acercó al pupitre de Berna y vio que su hoja estaba en blanco.
Berna no quería hacer nada, no le gustaba la clase y estaba enojado.  
La profesora dijo:
—Pon cualquier cosa y te puedes ir.
Berna tomó el lápiz y clavó la punta en la hoja.
La profesora dijo:
—Ahora firma el punto.
El niño sabía escribir su nombre, así que lo puso y salió.
Al día siguiente, al entrar al aula, Berna vió que su hoja, con el punto en medio, estaba encima del escritorio de la profesora en un marco dorado; no supo que pensar, hasta que reaccionó y dijo:
—Puedo hacer un punto mejor que ése.
Tomó su estuche y empezó a dibujar puntos pequeños de colores, puntos medianos mezclando las pinturas, puntos grandes y se concentró tanto que pintó lo suficiente para una exposición.
Cuando llegó el fin de cursos, la exposición de los puntos de Berna era enorme y le gustaba a la gente por su gran colorido. Un niño se acercó a Berna y le dijo que no sabía dibujar pero si le enseñaba...
Berna le dio una hoja y le dijo:
—Escribe una línea.
El niño escribió una línea quebrada. Berna vio el dibujo y le dijo:
—Ahora firma la hoja.

En Oriente llamarían a esto "El círculo perfecto" o "El alumno se convierte en maestro."
¡Cuántas buenas profesoras hacen falta en nuestras escuelas! ¡Qué difícil es ser un buen profeta.

La próxima vez, los sueños. ¿Por qué no recordamos todos los sueños?, ¿Por qué soñamos? ¿Qué relación hay entre el arte y el sueño? Ese correo ya lo escribí pero no me gustó, lo imprimí y lo reharé.

HASTA LA PRÓXIMA