martes, 10 de mayo de 2016

LIBROS (BARRER Y LAVAR), por Jaime Velasco Luján

Hay que barrer y lavar, diario, para que una casa esté habitable aparte debo leer y escribir...
Ayer en la biblioteca de Xochi encontré un libro maravilloso: Un lunes por la mañana, en los créditos dice: composición de la antigua canción tradicional francesa del mismo nombre, digo que es maravillosa porque los personajes son el rey, la reina, el príncipe y su séquito pero el libro es maravilloso porque no pasa absolutamente nada: se espera que con tales personajes haya aventuras, emociones, pero la corte se limita a buscar a un niño en su casa, niño que nunca está...
La biografía de Borges, escrita por Adolfo Bioy Casares es una delicia porque es la vida diaria de un genio que ha leído todo lo que se ha escrito: en el libro Borges come, sueña, opina, critica... creo que obtuvo el Nobel porque el jurado nunca entendió su obra; por ejemplo dice:Mi madre me leyó que Empédocles de Agrigento habla de sus transmigraciones: "primero fui una rama, después un pájaro, un perro". Borges quedó ciego a los 55 años debido a que tenía cataratas, enfermedad que hoy se alivia con una sencilla operación; ciego, su madre leía en voz alta para él, o bien, una secretaria, hasta llegar a la terrible María Kodama.  
También leo Noches Áticas de Aulo Gelio, ciudadano romano dispuesto a reunir el conocimiento humano para la educación de sus hijos, por ejemplo, Aulo cuenta cómo un historiador descubrió la estatura de Hércules, midiendo el tamaño de los pasos del famoso personaje.
Otro libro es Figuras y generaciones literarias de México, escrito por Francisco Monterde, investigador y maestro brillantísimo: la vida de Juan Ruíz de Alarcón es un drama porque la sociedad mexicana lo rechazó por ser jorobado, tuvo que triunfar en España para ser reconocido; el libro también expone la biografía de Sor Juana, quien tuvo una vida maravillosa (no es la Sor Juana angustiada que pasan en canal 11), la Décima Musa se crió en la biblioteca de su abuelo porque su madre contrajo segundas nupcias, a los 17 años entró al convento de San Jerónimo pero escribía tan bien que siempre vivió en la corte y retrató la vida de los cortesanos y eclesiásticos de su tiempo; su escritura es tan fina y tan ingeniosa que todo el mundo le pedía que escribiera poemas acerca de sus amores.
El último libro que alterno (ninguno he terminado) es El espejismo de la ciencia, su autor es Rupert Sheldrake, quien está abriendo el panorama científico que, en un momento dado, se transformó en dogma. Lo que afirma es increíble, por ejemplo, escribió un libro titulado De perros que saben que su amo está en el camino a casa, experiencia que viví con un perro que me fue a encontrar a dos pueblos de distancia de mi casa; Rupert también investigó cómo las palomas mensajeras siempre llegan a su destino; la mayoría de sus libros están agotados (además son caros, en la Gandhi compré el último ejemplar en 380 pesos). 
La mayoría de los libros que leo son recomendaciones del gran Daniel González Dueñas, maestro que me acaba de corregir un libro de poemas, como dije alguna vez, espero escribir 4 libros de 60 páginas al año, también escribo la novela 2112, que abarca la próxima centuria.

AVISO COMERCIAL 
El próximo martes 17 de mayo, se presenta el libro Oriente, de su servidor, con introducción lectora de Los pequeños grandes creadores en la Casa de la Humanidades de la UNAM (Presidente Venustiano Carranza 162, casi esquina con Tres Cruces, centro de Coyoacán). Si hay tiempo, entregaré invitaciones en persona. Entrada libre.
 
FELIZ 10 DE MAYO

No hay comentarios:

Publicar un comentario