El apagón benéfico
Israel González
Así estaba mejor, sin televisión abierta.
La mañana del 17 de diciembre tomó el control del aparato y constató que ninguno de los canales a los que tenía acceso daba señales de moverse: ni el once, ni el 28, ni el 13, ni el 22, ni el 34, ni el 9, ni el 7, ni el 5, ni el 4, ni el 2, ni el 40. Todos estaban bien muertos.
Después comprobó que películas y música sí, a través del devedé y la pantalla del televisor que se ponía azul para recibir los discos.
Volvió a la cama y por primera vez oyó cómo el silencio y una gran sensación de paz invadía la estancia.
Tendría más tiempo para leer, para escribir y para ver el montón de películas pendientes.
Se ahorraría el coraje de ver y oír a todas horas y en todos los canales el rostro gesticulador de Enrique Peña Nieto y de sus adláteres los supuestos periodistas imparciales de supuestos imparciales noticieros.
lunes, 21 de diciembre de 2015
El apagón benéfico, por Israel González
lunes, 14 de diciembre de 2015
EL TIEMPO CIRCULAR (UN XOCHIMILCO SIN XOCHIMILCAS), por Jaime Velasco Luján
EL TIEMPO CIRCULAR (UN XOCHIMILCO SIN XOCHIMILCAS), por Jaime Velasco Luján
El pasado miércoles participé en la presentación del libro Podría ocurrir en Xochimilco, libro de cuentos escrito por Sofía Texcahua, hija de Arturo Texcahua, editor de El Trajín.
El libro consta de cuatro cuentos, el segundo de los cuales habla de:
México, D. F., 17 de mayo de 2068. El Centro de Convenciones de Xochimilco será inaugurado hoy por la presidente de la República y por los directivos del grupo Carso, quienes ayer, realizaron un recorrido por las instalaciones.
El conjunto cuenta con una torre de 30 pisos con oficinas para cientos de empresas y consultorias, además de restaurantes y un centro comercial. Así mismo, este moderno espacio integra un auditorio para 5 000 personas, tres salones de usos múltiples de 10 000 metros cuadrados y un hotel de 5 estrellas.
A continuación se aclara que los xochimilcas han desaparecido (o son sirvientes) porque los extranjeros viven en las remozadas zonas de lagos y canales...
Enrique Urrutia comentó esto al auditorio reunido en el Foro Quetzalcóatl y la gente se sorprendió, quizá porque los nativos no se han preocupado lo suficiente para preservar la zona, antes con 2 manantiales...
En mi turno hablé del tiempo cíclico, circular, el eterno retorno o la serpiente que se muerde la cola, de esas y otras formas se llama lo recurrente; recordemos que el tiempo cíclico de los aztecas duraba 52 años, estos grandes períodos hacen que las cosas se repitan, es decir, nace una nueva época, un nuevo año, un nuevo siglo pero lo viejo se repite y se repite porque así es el hombre, por ejemplo, ¿alguien recuerda sus propósitos de año nuevo? Este es el momento de reflexionar, de planear de ser optimistas, de estrechar nuestros lazos amistosos y amorosos, de evaluar el pasado, de retomar energías...
FELICES VACACIONES, NOS VEMOS EN ENERO
P. D. LA ESCUELA DE ESCRITORES INICIA EL SÁBADO 19, A LAS 17 HORAS EN LA BIBLIOTECA DEL CENTRO DE XOCHI.
lunes, 7 de diciembre de 2015
EL DIOS PERSONAL, por Jaime Velasco Luján
NUESTRA VIDA LA RIGEN LA MÍSTICA Y LA POESÍA, NO LA RAZÓN: Jorge Luis Borges.
Acudimos a un dios personal cuando una situación nos supera. En México la Virgen de Guadalupe es la madre del pueblo y lo auxilia con frecuencia. Personalmente no creía en Dios hasta que un día me atropellaron y no supe si volvería a trabajar o no, la incertidumbre me hizo jurar que si sanaba (si salía bien del percance) dedicaría mi vida a escribir desde el punto de vista religioso, esto se traduce en dos palabras: amor y bondad, se traduce también en las acciones en bien del ser humano, sin distinciones. El más acabado ejemplo es el Dalai Lama quien ve por su pueblo y por los exiliados del Tíbet.
Imagino que cada uno de nosotros construye su Dios personal y que puede estar dentro o fuera de una persona.
Adriana, por ejemplo, tiene una inclinación religiosa mayor a la de otras personas. Hay también humanos que encarnan el mal ("Es el mismísimo diablo").
Los filósofos dicen que tanto el bien como el mal están en cada uno de nosotros, uno simplemente escoge. Actualmente en México está claro que reina el mal (también llamado Ignorancia. El bien se ve muy aislado. La sociedad necesita una mayor conciencia... afortunadamente vamos en ese camino pero es largo...
Empecé una nueva Tesis, ahora el tema es el Juego en el proceso Enseñanza-aprendizaje... Con asombro vi a Mateo escribir su nombre y el de su hermano, Mateo tiene 3 años y medio... El Colegio Alfredo Nobel anda en busca de una persona, de buen presentación y buen trato, para la dirección de la escuela primaria... Mañana, a las 19 horas, se presentará el libro Ceñir la palabra, de Arturo Texcahua, director de El trajín; la cita es en el foro Quetzalcóatl en el centro de Xochimilco, a mi me toca comentar a publicación, les recomiendo que vayan...
BUENA SEMANA
domingo, 6 de diciembre de 2015
Arturo Texcahua ciñe la palabra, afila la imaginación, por Israel González
Arturo Texcahua ciñe la palabra, afila la imaginación
Israel González
La pareja, el amor, el sexo, la familia, los sueños y la reflexión en torno al acto de escribir, son temas de “Ceñir la palabra” (México, trajín, 2015, 1ª edición), del escritor, editor y promotor cultural Arturo Texcahua.
La breve colección de relatos abre sus puertas con el hermoso texto titulado “Sueños” (“4. Era incapaz de soñar, el insomnio lo disminuía y le quitaba fuerzas. Lo irónico era que encontraba sueños por todas partes. Lo perseguían en el metro, lo acompañaban en el trabajo, lo sorprendían en la clase de inglés o lo amagaban en la biblioteca. Aun en el parque o viendo televisión había sueños que lo acorralaban. Cuando iba a la cama, sospechaba que, como él, se ponían la pijama y se acomodaban a su lado, listos para no dejarlo dormir.”), y continúa con el apartado “Arrebatos y amor”, para finalizar con la sección “Obsesiones”.
Habilidad para mantener el ritmo de las historias, contundencia de los finales (abiertos o cerrados), manejo del sarcasmo cuando se requiere (y, por lo que verá el lector, siempre se requiere), “Ceñir la palabra” es, además, una crítica a esa institución con frecuencia asfixiante llamada familia:
“III. ¿Divorcio? Decidimos algo mejor. Habitaciones distintas, baños distintos, televisores distintos, encuentros sexuales distintos, un mismo y feliz hogar.” (“Momentos”, p. 22).
“La Liebre abandonó su hogar por la madrugada. No se despidió de nadie. Fue al puerto más próximo y se embarcó hacia un lugar muy lejano, donde nadie lo reconociera y pudiera adquirir otro nombre. No volvió a correr; alguna limitación sicológica no se lo permitía. Pero compartió su experiencia preparando a otros y a los hijos que tuvo de un matrimonio reparador. Nunca volvió al escenario de la afrenta.” (“La Liebre”, p. 54).
miércoles, 2 de diciembre de 2015
La noche de Iguala, documental fallido, por Israel González
Documental fallido
Israel González
Fallido y tendencioso resulta el pretendido documental (“La noche de Iguala”, México, 2015) de Jorge Fernández Menéndez y Bibiana Belsasso, periodistas desinformadores de canal 40, acerca de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
¿Qué investigaron Fernández Menéndez y Belsasso, cuando en su película lo único que ocurre es la confirmación de la “verdad histórica” –histérica- del ex procurador cansado, Jesús Murillo Karam?
La conclusión acerca del destino de los normalistas que, después de 14 meses aún no aparecen, es tajante:
“Los sicarios de Guerreros Unidos mataron a los 43 normalistas de Ayotzinapa porque entre ellos pensaban había 17 infiltrados de sus rivales, los Rojos…”
Y en la imagen final de la cinta, el sicario ejecutor de la incineración, informa a su superior:
“-Los hicimos polvo, jefe, nunca los van a encontrar.”
Y para no desaprovechar el viajecito cinematográfico, no olvidan Fernández Menéndez y Belsasso despotricar contra el populismo y etiquetar a la normal rural como cuna de guerrilleros.