sábado, 29 de noviembre de 2014
Sobre el poemario Territorio verde, de Celene García Ávila, por Arturo Texcahua
miércoles, 26 de noviembre de 2014
3 PELÍCULAS: LUCY, JERSEY BOYS Y EL VIENTO SE LEVANTA, por Jaime Velasco Luján
VIDEO EN LA MONTAÑA, I, por Jaime Velasco Luján
ENTREVISTA A ELENA PONIATOWSKA (EL VIDEO), por Jaime Velasco Luján
ENTREVISTA A ELENA PONIATOWSKA (EL VIDEO),
por Jaime Velasco Luján
Gracias a Jaime Suárez, Eduardo Serralde, Arturo Texcahua y Alfonso Rubio.
Sólo pondré las respuestas, prescindiendo de las preguntas, para ahorrar espacio:
"De un día para otro entré al periódico Excélsior, a la sección de sociales, sección que La bambi, Ana Cecilia Treviño, le puso sección B porque metió entrevistas... La verdad quise ser médico y fui a la Universidad, pero no me revalidaban los estudios del convento. Ahí si me faltó mucho carácter.Mi papá dijo: Mejor secretaria ejecutiva en 3 idiomas... Me salí de Novedades porque me dijeron: Usted ya no puede publicar un sólo artículo sobre el 68 o sobre el terremoto, por eso entré a La jornada cuando se fundó... En 1985 (el año del temblor) empecé haciendo todo lo que hacen los ciudadanos: llevar agua, preparar sándwiches, enterarme de que la gente conserva miles de medicinas caducas y manda hasta pelucas y camisones, cosas increíbles, una noche hicimos una fogata con los damnificados y empezaron a ponerse los camisones y las pieles para bailar, era ridículo... A lo que he sido más fiel (se divorció) es a las causas sociales, siento una obligación moral... Martina (la mujer que le ayuda en la casa) es más inteligente que la mayoría de los pinches políticos mexicanos porque tiene más sentido de la realidad que ellos... El medio de los escritores y los intelectuales siempre me ha considerado una pinche periodista... Los hijos me cambiaron la vida porque me enseñaron una serie de cosas que ni me imaginaba... No tengo mucha facilidad para pensar en pasarla bien o en buscar lo mejor para mí, nunca he sido así y eso es malo, ya es demasiado tarde pero a cambio tengo muchas cosas (como el Premio Cervantes, otorgado, según ella, porque había mujeres en el jurado)."
El grotesco y mentiroso video, mostrado el viernes por el Ya estoy cansado procurador, logró lo que nunca pensé ver: todos unidos contra el gobierno: estudiantes, políticos (de todos los partidos, menos del PRI), amas de casa (Una ñora de Villa Coapa llevó cientos de víveres, que recolectó entre sus vecinos, a la marcha de #43 x 43), actores, escritores, cantantes, ciudadanos, extranjeros, ONG... Guerrero arde... Se invita a un paro nacional, el 20 de noviembre... Ayotzinapa, aguanta, Nueva York se levanta, consigna gritada frente al consulado mexicano.
BUENA SEMANA
CODA (LA PONI), por Jaime Velasco Luján
CODA (LA PONI), por Jaime Velasco Luján
Quedó tinta en el tintero, como se decía antes:
La información acerca de las religiones fue tomada de la revista que hice con los jóvenes del bachillerato "Alfredo Nobel". Ahora nos solicitaron un proyecto de publicación periódica para dicha escuela.
Gracias a Coni Cuevas que escribió que le gustó el correo, ella participó en la feria del libro del zócalo con una sección infantil, Inventores culturales, la Secretaría de Cultura la apoyó con transporte, así que hubo un público infantil numeroso y permanente de las escuelas. Felicidades.
En La jornada semanal apareció, hace 2 domingos, una entrevista con Elena Poniatowska, quien dice acerca del oficio de escribir:debí dejar el periodismo pero nunca lo he dejado. En cierto momento me agarró lo que se llama el maquinazo, que es hacerlo a güevo, diario, en vez de probar otra cosa, decir: Me voy a amarrar las manos y leer más o me voy a lanzar a otra cosa. Ahora me digo: Tú te lo buscaste, escribes porque escribes. Ya no puedo cambiar de oficio. (Espero transcribir la entrevista completa, la próxima vez, aunque es muy larga. Esto me hace recordar que la Secretaría de cultura está aceptando publicaciones para dictamen, por si alguien se anima (sobre todo mi amiga Nafna). No sé si el escritor nace o se hace.
Mi Maestro, Daniel González Dueñas, presentará un libro el próximo viernes 7, a las 18 horas. La cita es en la Casa de las Humanidades de la UNAM.,ubicada en Presidente Carranza 162 (casi esq. 3 cruces, a una cuadra del centro de Coyoacán). También leerá poesía Daniel. El lugar no es muy grande, así que se debe llegar 15 minutos antes para alcanzar silla, la cooperación es de 30 pesos por el café y el pan que ofrecen. Si alguien se anima, dígame para que le aparte su lugar porque, como en la ópera, a las 6 en punto cierran la puerta.
Anoche fue aprehendido Abarca y su esposa, esto no impedirá que se realice el paro de 72 horas de las universidades del país, ni la marcha de mañana, recuerdo un letrero que mostraron en Washington: Fue el Estado.
Ni los Pumas ni el América están para campeones, más bien lo está el Toluca.
SI LES GUSTÓ REENVÍENLO, PORFA
LA MUERTE EN LAS DIFERENTES CULTURAS DEL MUNDO (LA DICTADURA PERFECTA) Por Jaime Velasco Luján
LA MUERTE EN LAS DIFERENTES CULTURAS DEL MUNDO (LA DICTADURA PERFECTA)
Por Jaime Velasco Luján
GRACIAS A QUIENES SE COMUNICARON: JAIME SUÁREZ, LUPITA QUIROZ Y DONATO MARTÍNEZ.
Los aztecas prestaban especial atención a los ritos funerarios como forma de asegurar la supervivencia de los muertos y que éstos se llevaran los objetos que usaban para que ejercieran su acción protectora sobre los vivos, parte de estos ritos era la conservación de objetos del muerto que adquirían la función de amuletos de protección o de buen suerte.
En las culturas africanas los difuntos continúan viviendo en la mente de todo el pueblo como ánimas, espíritus o seres sobrenaturales que conservan externamente su apariencia terrenal o asumen temporalmente el aspecto de animales, de esta forma, los muertos continúan siendo miembros del clan y no abandonan su comunidad, necesitan sacrificios para prolongar su existencia en el otro mundo y renacer en sus descendientes, de los contrario deben dejar de ser.
Entre los hindúes se cree que nadie nace ni muere en algún momento, el alma imagina su nacimiento y su muerte; se cree en la transmigración de las almas porque existe un principio de orden superior y permanente llamado Atman, el cual se podría traducir por espíritu.
Para los israelitas el objetivo central es la sumisión, entrega y confianza en Yahvé, el señor de la vida y de la muerte.
Los árabes basan su religión en la oración ritual, el ayuno, la profesión de fe, la limosna y la peregrinación a la Meca. El único dios es Alá y su profeta Mahoma. El hombre entra a la eternidad por la muerte, enlace entre el ser temporal y el ser eterno.
Hace como 40 años, en los encuentros de la revista Vuelta organizados por Octavio Paz y Televisa, Mario Vargas Llosa llamó al sistema político mexicano La dictadura perfecta, al día siguiente se le pidió salir del país, ahora la película filmada como parodia, exhibe el poder de la televisión sobre los tontos, por no decir otra palabra, políticos y militares y su forma de exprimir al país.
El poema de la semana pasada, sino se entendió, quedaría explicado, así: Ser/ la mitad/ de uno/ es estar completo/ si la otra mitad/ te ama.
FELIZ DESCANSO
La soledad también es una buena mascota Israel González
La soledad también es una buena mascota
Israel González
Nadie quiere estar solo. Todos quieren la sombra de una persona o de una mascota.
Dicen que las personas solas viven menos que las acompañadas. Y que, aunque no es lo ideal, una mascota puede ser un buen sustituto. Sobre todo si se trata de un gato aun con todo lo escurridizo que es.
Las mascotas no hablan ni ayudan en los quehaceres de la casa ni hacen el amor; pero dan cariño y presencia.
No es lo mismo regresar todos los días del trabajo y encontrar puro mueble a que un gato o un perro te salga a recibir porque ya tiene hambre o porque extrañaba tus caricias.
Pero tener un animal en casa requiere tiempo y espacio y los apartamentos en la ciudad de México suelen ser muy pequeños y muchas veces uno no tiene tiempo ni para sí mismo.
Por eso creo que una buena mascota también puede ser, es la soledad.
La soledad es un pequeño o un gran animal dócil que nunca pide nada y está siempre contigo. Jamás interrumpirá tu lectura. Nunca se interpondrá entre el amante en turno y tú.
Noviembre Israel González
Noviembre
Israel González
Llegó sin avisar noviembre frío;
se coló hasta la cama, y en el espejo
su vaho tembloroso dejó un dejo
de silencio, de muerte y de vacío.
Sus cenizas regó y en desvarío
abandonó la estancia, y el entrecejo
clavó en el corazón del pobre viejo
que más solo quedó y aún más sin brío.
La cama está más sola que la luna;
el patio ya no existe ni la sala;
en el jardín no crece ni una tuna.
Desvencijada y sola y sin fortuna,
la mirada del hombre ya no exhala
sino el hedor que sale de una tumba.