domingo, 29 de marzo de 2015

Sobre Ceñir la palabra, por Luis Quintana Tejera


Sobre Ceñir la palabra, de Arturo Texcahua

Por Luis Quintana Tejera


Ceñir la palabra, de Arturo Texcahuareúne textos que nos acercan a escenas cotidianas, ideas persistentes, sucesos y desventuras que disimulan su verdadera naturaleza en una cotidianidad sospechosa de intentar reflejarnos. En ellos la crítica es una ironía cruel, el humor es un juego travieso, la búsqueda es una constante narrativa. Son textos unidos por la brevedad lúdica, la construcción de artificios, la pincelada sorpresiva. Entre sueños, animales y objetos que cobran vida por la licencia de la prosopopeya, arrebatos criminales, escenas de amor y obsesiones curiosas, las palabras, gracias a un corsé creativo, han quedado ceñidas en estas composiciones de reducido tamaño y de adelgazado contenido.


JUAN JOSÉ ARREOLA, LECTOR (9° GRAN REMATE DE LIBROS), por Jaime Velasco Luján

JUAN JOSÉ ARREOLA, LECTOR (9° GRAN REMATE DE LIBROS)
Por Jaime Velasco Luján

Antes de escribir esta líneas entre a la biblioteca de Coyoacán para revisar mi ejemplar de "Lectura en voz alta" (Ed. Porrúa), antología personal donde Arreola transcribe los textos que le "enseñaron a amar la literatura". El libro inicia con textos de la antigüedad: India, Mesopotamia, Egipto... destaca el fragmento de Gilgamesh, primer texto registrado en la historia... la antología sigue con Grecia y Roma, la Edad Media, el Renacimiento y así, hasta el siglo XX.
En esta vacaciones podría ser una lectura deliciosa, debido a la gran cantidad de historias asombrosas, contadas por los "Titanes" de la literatura universal: Homero, Cicerón, Cervantes, Anatole France y Boccacio, entre muchos otros.
No sin nostalgia revisé los textos que subrayé para leer en voz alta, en toda ocasión: El tesoro de los pobres (Jean Richepin), El ruiseñor y la rosa (Oscar Wilde), Autorretrato (Cervantes), La verdadera ciencia de la vida (Anónimo hindú) e Historia de los 2 que soñaron (Anónimo árabe). También noté que mis preferencias actuales, de relectura, serían esas y otras. Está por demás decir que las dichas historias han sido retomadas en la literatura, el cine, las historietas y la tv, sin dar el crédito correspondiente.
No hay espacio para hablar de la vida de Arreola, llena de anécdotas, algunas de las cuales contaban Alejandro Aura y Germán Dehesa, sólo mencionaré que Arreola fue editor del FCE (y un hombre fascinante para las mujeres).
Como el año pasado, Coni Cuevas me invitó a leer en voz alta, en el stand de Inventores culturales de la Secretaría de Cultura, por ahí estaré. El remate se realiza en el vestíbulo del Auditorio Nacional, del 30 de marzo al 7 de abril.
Quienes, por motivos económicos, no iremos a Cancún o Huatulco, en la biblioteca mencionada podrán encontrarse historias escritas por Dino Buzzati y Alessandro Baricco, dos clásicos contemporáneos.
Ahora, a tomar café. BUENA SEMANA.

sábado, 28 de marzo de 2015

Mi amor por la tecnología, por Arturo Texcahua

Mi amor por la tecnología
Por Arturo Texcahua

¿Por qué comprar tecnología? Esa pregunta me la hizo, en víspera de la Navidad pasada, un reportero de noticias de una televisora nacional que requería la opinión de algún comprador para completar su trabajo. Yo estaba en una tienda de gadgets comprando un dispositivo para conectar el televisor con el celular, la tableta y la laptop. En ese momento dije cualquier cosa insistiendo en que la prefería por encima de otros objetos. Confío en que hayan decidido no transmitir mi respuesta o la hayan transmitido a la hora y en el canal que nadie haya visto. Como sucede cuando uno comete un error movido por alguna tentación mundana, en este caso por la vanidad, al término de la entrevista me arrepentí como si hubiera cometido pecado mortal.
Pensándolo mejor he llegado a la conclusión de que cuatro razones me motivan a comprar nueva tecnología.
Su capacidad para asombrarme. Cuando conozco un nuevo gadget o me interno en el menú de un nuevo software me maravilla cómo se han resuelto problemas y se nos permite hacer lo que parecía imposible.
El lado lúdico de estos bienes. Ya en mis manos la tecnología me parece una actividad divertida. Exploro sus posibilidades poniéndolas a prueba; invierto tiempo en descubrir, me obsesiono en sus configuraciones y menús, me atrapa la ansiedad de saber qué hace. Pero aclaro, los videojuegos ya no me atrapan, perdí la adicción hace muchos años.
Cómo facilitan tareas. Aprendí a mecanografiar en una Olivetti portátil después de que un compañero de la Escuela Normal Urbana Federal Fronteriza, hoy Benemérita (allá en Mexicali donde nací y viví mi adolescencia), se burló de cómo cruzaba mis manos para teclear las letras. Mi amor propio me obligó a que en un verano, con la frente llena de sudor por el infernal calor de aquella tierra, practicara en el famoso qwerty hasta dominarlo como secretaria ejecutiva. Esta habilidad, con algunos conocimientos de redacción, me ha dado, desde entonces, el pan de cada día. Los errores cometidos al teclear tenían que borrarse con una goma o ser cubiertos con tinta blanca obtenida de unos papelitos o salida de un recipiente. Lo peor ocurría cuando se debía corregir toda una oración o un párrafo. En esos casos utilizaba tijeras y pegamento para papel. Perdía presentación mi trabajo, pero yo ganaba minutos, porque invertiría más tiempo tecleando toda la hoja nuevamente. Las máquinas eléctricas, con cintas entintadoras de blanco incluidas (cintas correctoras) me facilitaron la tarea. Pero cuando me enseñaron a utilizar una computadora personal en la Coordinación de Difusión Cultural, en la UNAM, en los noventa, para escribir la crónica de las actividades que dirigía Gonzalo Celorio, me quedé boquiabierto de todo lo que se podía hacer utilizando menús y combinaciones de teclas. La orden de revisión y corrección de ortografía, el F7, me pareció bendito. De inmediato me compré una laptop, le cargué la primera o segunda versión de Windows (que no veían incluidos en esas primeras máquinas) y escribí cartas a todo mundo. Un poco después obtuve mi primera dirección electrónica del servidor de la Universidad.
Mi contacto con la tecnología es anterior a esto, por supuesto, y tiene una larga historia que después les seguiré contando.
La necesidad. La tecnología me facilita la escritura y otras muchas actividades diarias. Gracias a ella tengo comodidades en todo momento.
Por todo eso, aprecio la tecnología, me apasiona, la necesito, no puedo vivir sin ella, creo que será muy difícil que algún día la abandone.


miércoles, 25 de marzo de 2015

La mujer en la literatura, por Aurea Reza

La mujer en la literatura
Aurea Reza

(A propósito de la memoria del encuentro Femenino es el género de la palabra)


La mujer juega un papel esencial dentro de la de la literatura, tanto de musa inspiradora, como de creadora. En todas las culturas y en todas las épocas encontramos mujeres que expresaron sus más recónditas pasiones y obsesiones a través de la escritura; sin embargo, pocas alcanzaron renombre, muchas quedaron olvidadas, silenciadas por la intolerancia y escasa libertad que existió en el pasado. A pesar de todo, nada ni nadie pudo enmudecer la voz de la mujer, tan necesaria e ¡imprescindible!
En la actualidad la mujer ha dejado de escribir sobre sí misma, se ha apartado de la literatura de confesión, de suspiros y desvelos. En todas partes abundan talleres de creación literaria, talleres de escritura creativa, en diferentes foros se imparten conferencias sobre la escritura femenina, se llevan a cabo encuentros de escritoras, los editores las publican sin prejuicios. Además, el Internet difunde la producción literaria de las mujeres –también de los hombres, por supuesto–; abundan sus escritos en blogs, páginas web y redes sociales. Las cuenteras van relatando historias por todas partes. Por otro lado, se ha incrementado bastante el número de lectoras.
Considero que la literatura no tiene sexo. Cualquier ser humano puede tomar la pluma como herramienta de labor y lograr una cosecha fecunda. Porque lo importante es crear, imaginar, alzar la voz si es necesario, comprometerse con la calidad, apostar por la originalidad, hacer una literatura que deje huella y que responda a la necesidad de ser, de existir.



Descarga la memoria en archivo PDF

lunes, 23 de marzo de 2015

El caso Aristegui, por Jaime Velasco Luján

El caso Aristegui, por Jaime Velasco Luján


La semana pasada olvidé decirles que, si alguien desea leer los textos, sólo indíquenme cuál les interesa, y se los envío como archivo adjunto, son 3: Poemas 2015 (60 p.), Un país imaginario (47 p.) y La historia de amor y el registro de los hechos en México durante el 2015 (165 p). No le saquen. (Un país imaginario en realidad debía
llamarse Oriente).
Carmen Aristegui es una mujer valiente y profesional, a través de los años se ha ganado un prestigio en los noticieros del país porque llama a las cosas por su nombre: el sexenio pasado dijo que había que investigar si Felipe Calderón era un alcohólico y tubo represalias, finalmente regresó a su noticiero porque la razón le asistía.
Al actual c. presidente le están poniendo piedras en el camino los diarios de Estados Unidos, Inglaterra, España y Francia: las denuncias acerca de La casa blanca, La casa de Malinalco, el caso Murat y Ayotzinapa, no se originan en México, para muestra bastan 2 botones de la semana que concluye: desde España denuncian que un jefe de campaña del c. lavó dinero allá; desde USA denuncian que la casa de Malinalco fue vendida a un precio inferior a su valor. El gobierno se dedica a desmentir, no a demostrar que las acusaciones son falsas.
Recordemos que Nixon cayó gracias a la investigación que dos periodistas de Washington Post hicieron acerca de su corrupción.
Carmen Aristegui es el chivo expiatorio: según el gobierno ella es la culpable del escándalo de La casa blanca, cuando la responsable es la esposa del c., quien apareció en la revista Hola, presumiendo una casa que, después diría en cadena nacional de tele, compró con su sueldo de actriz.
Este tema pone en evidencia lo que pasa en México: medida que toma el gobierno, medida que le sale contraproducente porque desde el extranjero condenan el caso de Carmen, como condenaron el último nombramiento de la Suprema Corte y tantos actos fallidos.
Si el gobierno se apoya en mexicanos de probada capacidad y honradez, aún podría enderezar el camino, pero ayer la PGR declaró que los de Ayotzinapa no son crímenes de lesa humanidad. ¿Entonces qué son?
BUENA SEMANA
  

lunes, 16 de marzo de 2015

La salida de Aristegui de MVS ¿fue orquestado por Enrique Peña Nieto? Por Arturo Texcahua

La salida de Aristegui de MVS ¿fue orquestado por Enrique Peña Nieto?
Por Arturo Texcahua

La periodista Carmen Aristegui y su equipo de investigación han dejado un importante espacio de difusión nacional: MVS noticias. La emisión que ella encabezaba se había distinguido en las mañanas como el espacio más aguerrido en el análisis de los sucesos públicos relevantes, en la búsqueda de información, en la generación de reportajes especiales resultado de un periodismo de investigación como el que quisiéramos ejercieran todos los periodistas. La revelación del caso Cuauhtémoc Gutiérrez, el descubrimiento de la Casa Blanca de Las Lomas que fue determinante en la cancelación de una licitación multimillonaria, los señalamientos sobre los sucesos de Tlatlaya, se cuentan entre los más recientes trabajos generados en su espacio noticioso. Información que ha conmovido a México y ha tenido repercusiones políticas y económicas, nacionales y hasta internacionales. Sin duda, Aristegui sale de MVS no por lo que alega la empresa, sale porque su trabajo es muy dañino para quienes están acostumbrados a ocultar la verdad, para los políticos incapaces de hacer un trabajo que realmente beneficie a los ciudadanos, y para los gobernantes corruptos, acostumbrados a beneficiarse jugosamente con un trabajo que debiera estar dedicado exclusivamente al bienestar de todos los mexicanos. Mi primer sospechoso de ser responsable de lo sucedido, quizá sea el de todos, se llama Enrique Peña Nieto.

Confío en que Carmen Aristegui encuentre pronto un espacio donde continúe su labor, y se garantice su trabajo informativo y de análisis, para bien de este país.

sábado, 14 de marzo de 2015

Memoria oculta, por Israel González

Memoria oculta
Israel González

El pasado 10 de febrero la Casa del Cine exhibió el documental “Memoria Oculta” (México, 2014), de Eva Villaseñor, como parte de la gira 2015 de “Ambulante”, que ha cumplido diez años como promotor de este tipo de cine: “Asumimos el asombro como una actitud ante el cine y ante la vida, como una forma de seguir reinventándonos como personas, como documentalistas, como público y como sociedad.”
Después de la exhibición, Eva Villaseñor estuvo presente pues la cinta narra un momento de su vida: un lapso en el que perdió la memoria y estuvo a punto de extraviarse por completo de la realidad.
La presentación de la terrible experiencia no es nada compleja: una amiga, su hermano y su madre narran la parte que les tocó vivir. Y, al final, una serie de imágenes hacen referencia al estado de soledad e inconsciencia en que Eva permaneció, ajena al transcurso del tiempo y de la vida.
Una asistente comentó que Eva corrió con suerte al salir, finalmente, de esa crisis, pues muchos no lo consiguen.
Alguien más preguntó cómo había comenzado todo y Eva explicó que, al inicio de sus estudios de cine, empezó a sentirse muy presionada y, de pronto, dejó de dormir. Una mañana, en alguna clase, se puso a llorar sin causa alguna. Decía, cuenta Fernanda -la amiga, en el documental- que el mundo se iba a acabar y que la perseguían.

Pero ahora, Eva Villaseñor – menudita y delgada, de negro- estaba allí, frente a nosotros los espectadores, de vuelta a la vida.

martes, 10 de marzo de 2015

LOS PUEBLOS FELICES NO TIENEN HISTORIA (LA DUALIDAD DE OCCIDENTE)

Reproduzco la exposición de la clase del viernes, de mi maestro Daniel González Dueñas:

"Los pueblos felices no tienen historia porque la historia de un pueblo comienza con un trauma, por ejemplo, nuestra historia Contemporánea inicia con la Revolución de 1910, antes con Guerra de Independencia, antes, con la Conquista, antes, Adán y Eva, todas son situaciones traumáticas, en consecuencia, si un pueblo es feliz, su historia no importa

 

Una revisión del Paraíso nos hace ver que el hombre es, ahí, una criatura de Dios, un ser sin conciencia y casi sin voluntad, que unen su destino la serpiente, Eva y Adán, Eva representará, para la posteridad, la rebeldía porque desobedeció a Dios y, al mismo tiempo, dio inicio a la Historia, al Tiempo...

 

Toda narración Occidental parte de un hecho traumático, sea novela, película, ensayo o chisme. Lo anterior implica el rompimiento de un Orden (esto se ve más claro en las películas de Chaplin: la risa viene cuando se rompe el ritmo o el Orden), este rompimiento llama la atención del lector, escucha o espectador, quien de inmediato se siente interesado por saber Qué pasará.

 

Llega la Desgracia a la narración por medio de una pérdida: una vida, una guerra, un tesoro. Este argumento, repetido hasta el cansancio, es usado en Occidente en las producciones literarias, cinematográficas o de cualquier tipo. Recuerdo que Buñuel adivinaba el argumento de las películas de Hollywood porque no pueden variar su patrón: siempre es lo mismo, como los vimos en la noche de los Óscares.

 

Rosa Chacel, escritora española huye del planteamiento dual: lo bueno contra lo malo, la guerra y la paz, el hombre contra la sociedad. Lúckacs, ensayista, definió la novela como "La historia de un hombre degradado en una sociedad degradada", donde ni el hombre ni la sociedad tienen salida (Kafka). Algunos obras si ofrecen salidas, y son llamadas de Arte, los demás es comercio. Rosa Chacel sale a la calle y ve la maravilla de la diversidad del mundo: esa visión se reduce cuando empieza a ser jerarquizada o clasificada, es decir, menospreciada o sobrevalorada.

 

BUENA SEMANA

 

p.d. El discurso de Fernando del Paso, publicado hoy en La jornada, nos desnuda como país, es excelente. 

martes, 3 de marzo de 2015

POEMAS NOBELESCOS

Tal es el título que, los alumnos del bachillerato "Alfredo Nobel", pusieron al primer número de la revista, los alumnos eran 3, ahora son 8. A continuación algunos de los trabajos que incluye la revista:
1
"La tarde del domingo fui con mi abuelita, me emociona mucho verla porque ya hacía un buen que no la veía. Cuando llegué a su casa la abracé, le dije lo mucho que la quería, le dije que me hacía mucha falta, que es mi todo. Antes, pasé con mi abuelita momentos increíbles que no cambiaría por nada del mundo. Ella me dijo que también me extrañaba, que aunque estemos lejos siempre estará conmigo. Al despedirme le di un fuerte abrazo.
Llegué a mi casa y me pregunté si la volvería a ver, me contesté que sí."
2
"Hay juegos de miradas que reflejan el alma."
3
"Tu alegría se nota a los lejos
al mirar la nada
y al ver esa mirada
descubro la inocencia
en ti guardada."
4
"Nada viola mi alma
como la sonrisa
dibujada en tu mirada."
5
"Tu mirada me da alegría,
la sonrisa del alma  juega con la nada,
mirada que no dice nada,
juegos de miradas y sonrisas,
alegría de los juegos del alma."
¿QUÉ LES PARECEN?
BUENA SEMANA