sábado, 17 de enero de 2015

JULIO SCHERER, ESCRITOR Y REVOLUCIONARIO, por Jaime Velasco Luján

JULIO SCHERER, ESCRITOR Y REVOLUCIONARIO,  por  Jaime  Velasco  Luján

Tardíamente hablo de los regalos de fin de año: Eduardo Serralde me regaló el video yasabencuál, un llavero que compró en París y una postal de Las meninas de Velázquez, quizá el cuadro sobre el que se ha escrito más, aparte de la Mona Lisa y el Guernica... El señor del puesto de tortas me regaló un calendario con una foto de las cascadas de Iguazú; un mi hijo me regaló una chamarra; por mi parte regalé bufandas: resulta que en el mercado de Xochi estaban en barata: a 15 pesos cada una, así que con 100 pesos compré 7 bufandas...

Julio Scherer ha muerto, la revista Proceso dedica el número a su fundador, aunque muchos saben la historia de la revista, tal vez no recuerden que, en 1868,  Scherer dirigía el diario Excelsior: Luis Echeverría, molesto por las verdades que publicaban de su gobierno, mandó expulsar a Julio, quien tuvo que salir con su brillantísimo equipo de trabajo que incluía a Leñero, Granados Chapa, JEP, entre otros que aún siguen en la revista, como su actual director Rafael Rodríguez Castañeda, a quien Julio, hace años, dejó a cargo.

Las anécdotas acerca de su relación con los presidentes (el poder político), llenan varios libros que Julio publicó, en ellos narra como se enfrentó al poder, cuántas amenazas recibió (prácticamente toda la vida); las anécdotas con los escritores que entrevistó (GGM, José Vasconcelos, Carlos Pellicer, Gabriela Mistral, Alfonso Reyes, entre otros) o con los escritores que colaboraron con él: JEP, GGM, Ibarguengoitia, Cortázar y Monsiváis; anécdotas con jefes de gobierno, etc, son textos que permanecen como capítulos de nuestra historia reciente... Podría escribir más, basado en la memoria y en la revista de esta semana, sólo diré que en la novela-testimonio "Los periodistas", Vicente Leñero describe el golpe a Excélsior... al final de su vida, Scherer escribió libros basados en entrevistas a narcotraficantes....

Los 3 libritos que escribí el año pasado, los corrijo, lo cual me llevará otro mes, una vez corregidos los pondré a su disposición (no están tan mal).

BUEN FIN DE SEMANA   

domingo, 11 de enero de 2015

RESPUESTA A LOS ERRORES QUE TODA MUJER..., por Jaime Velasco Luján

RESPUESTA A LOS ERRORES QUE TODA MUJER..., por Jaime Velasco Luján

De Guadalupe Loaeza:
"¡Cómo me gustaría tener menos de 40 años! Con la experiencia que tengo ahora, claro. ¡Qué sabia sería! Lástima que no tengo la lámpara de Aladino para cumplir ese deseo. ¿Qué haría, de quién me enamoraría, qué decisiones tomaría? Tomaría las siguientes:
Leería "El segundo sexo" de Simone de Beauvoir, el cual fue publicado hace 60 años pero sigue más vigente que nunca.
Terminaría mi bachillerato por correspondencia para poder estudiar Letras Españolas en la UNAM.
Tomaría clases de yoga y consultaría a una Nutrióloga para mejorar mi hábitos alimenticios.
Tomaría clases de Tap, para poder bailar como Ginger Rogers y Fred Astaire, también aprendería Mambo, Rumba y Cha-cha-cha.
Empezaría a escribir mi novela "Las yeguas finas".
Le dedicaría mucho más tiempo a mis hijos: por las noches les leería "Los miserables" de Víctor Hugo, sin olvidar la poesía de Jaime Sabines. 
Comenzaría a leer, ordenadamente, la Historia de México, comenzando por "Los indios de México" de Fernando Benítez.
Iría a entrevistar al Subcomandante Marcos, le propondría escribir una novela sobre su vida en la Selva Lacandona.
Participaría en una asociación filantrópica.
Me enamoraría del mismo hombre del que estoy enamorada y que debí haber conocido cuando tenía 40 años.
 Pero ya no puedo hacer nada de esto porque tengo 55 años..."

BUEN FIN DE SEMANA

jueves, 8 de enero de 2015

Los poetas van al cine, por Israel González

Los poetas van al cine
Israel González

Hiperactivo por naturaleza, escritor de todo, el poeta no podía dejar de registrar su experiencia ante el cine.
La antología se titula Los poetas van al cine. Su autor: Ángel Miquel. La editorial, la ciudad y el año de edición: Juan Pablos Editor, México, 1997.
La selección consta de cuatro apartados: En el cine, Estrellas, Películas y Desde el cine.
Los poetas son mexicanos y algunos extranjeros que vivieron en nuestro país como el entrañable Ernesto Cardenal con su muy entrañable “Oración por Marilyn Monroe”, “sola como un astronauta frente a la noche/ espacial”.
Del lado mexicano encontramos, entre muchos otros, a Efraín Huerta y sus excelentes poemas a María Félix, Marina Tamayo, Blanca Estela Pavón y Dolores del Río en “María Candelaria”.
Escribe Huerta, de María Félix: “Descendieron las aves a tus pies (…) Mitologías de mármol y de barro se abrieron a/ tu paso.”
Están los chiapanecos Jaime Sabines (“Los he visto en el cine”), Joaquín Vásquez Aguilar (“Cinefilia”) y Marisa Trejo Sirvent (“Película de espanto”).
Joaquín Vásquez Aguilar escribe un poema doloroso porque nos habla de la imposibilidad de asistir al cine por falta de dinero, de un hombre dedicado a la poesía que sólo tiene para comer una vez al día: tres/ cinco/ cuántos días/ sin poder verte Mia Farrow/ hoy es el último/ que refulges en la marquesina/ y rascándome la cabeza/ mirando tus anchas letras rojas/ mis zapatos/ con hambre de una comida al día/ Mia/ daría la cena que no tengo/ por sentir de nuevo tu beso histriónico/ desde mi alma butaca de cinéfilo.
No podían faltar Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, Renato Leduc, José Juan Tablada, Alfonso Reyes, Carlos Pellicer, José Carlos Becerra, Gabriel Zaid, José Emilio Pacheco o David Huerta y Eduardo Langagne, entre otros.

El cine llegó para quedarse y seguirán los poetas, de hoy y de mañana, asomándose a él y comunicándonos su valiosa experiencia.