domingo, 27 de noviembre de 2016

LA CONTRARREFORMA EDUCATIVA (JORGE MOCH), por Jaime Velasco Luján

"—¿Qué es el amor?
—Es la más invisible y poderosa de las fuerzas: el amor es la luz porque ilumina a quien da y a quien lo recibe."
Carta de Albert Einstein a su hija, publicado ayer en la columna Infancia y Sociedad.

Conocí la La Reforma Educativa este mes: a diario trabajo en 2 o 3 escuelas, 9 primarias y 2 secundarias... hubiera preferido no conocerla. 
Escuelas que hace 4 años, cuando trabajé como lector de IBBY, eran escuelas modelo, naufragan. 
Analicemos: los alumnos en general no saben nada de nada, los profesores igual, los directores igual y, lo peor del caso es que, la mayoría no quiere saber. Ejemplificaré con respuestas que me han dado las personas involucradas:
—¿Por qué está tan mal la escuela?
Profesora —Los buenos profesores se han jubilado ante el temor de que las condiciones de jubilación empeoren.
—¿Por qué los alumnos no saben Matemáticas?
Supervisor de zona —No hay libro de Matemáticas, ahora se llama Desafíos Matemáticos, deben resolverse un libro por equipos, los ejercicios son elementales, como si los niños no pensaran. Los profesores no han recibido ningún curso para enseñar de esta forma.
Los profesores, en su mayoría, son jóvenes e inexpertos. Los profes firman contratos por 3 meses, es decir, carecen de plaza; la SEP actúa como un patrón que no ofrece ningún derecho para sus trabajadores; los profes están en la incertidumbre laboral.
Los alumnos no respetan, ni a sus compañeros ni a nadie: 3 de ellos sólo van sabotear al profesor: se saben impunes, es decir, el profesor y el director tienen la obligación de aguantarlos.
La mayoría de los profesores carecen de formación pedagógica, tienen estudios de Licenciatura.
El libro de Español fue hecho sin ton ni son.
Puedo seguir pero mejor ahí le paro. Retomo el tema adelante con el ejemplo de una niña. (Es increíble, pero con el PAN, la educación estuvo mejor).

Agradezco al escritor Jorge Moch el haber reproducido hoy, el correo Un hondureño en Xochimilco, en el suplemento La jornada Semanal (Columna: Cabezalcubo, p. 14).Jorge Moch se caracteriza por su sentido crítico, como ustedes podrán comprobar si leen su columna dominical. Recuerden que La jornada se puede leer también en Internet.
Ayotzinpa vuelve al primer plano: hoy en La jornada se publica una foto donde las madres de los 43 jóvenes desaparecidos marcharon ayer junto a las madres de los centroamericanos desaparecidos; la revista Proceso muestra el expediente de una auditoría, que se hizo la PGR a sí misma, y determina que las miles de páginas del expediente fueron escritas sólo para no investigar nada la periodista Anabel Ochoa escribió un libro que se presentará en la FIL de Guadalajara, tratando de acercarse a la verdad.

Conocí a Arantxa cuando ella iba en cuarto año de primaria. Arantxa siempre ha estado en escuelas particulares, ahora estudia el primero de secundaria, su mamá se llama Irma. Viven cerca de mi cantón. Irma me llamó el viernes para pedirme que ayudara a su hija:
—Le pidieron una monografía, pensé que era de las que se compran en la papelería, pero la tarea dice que el texto debe estar escrito en presente perfecto, que debe ser una paráfrasis, que debe tener citas textuales y que debe tener bibliografía.
La profesora, a quien Irma llama "La loquita", le estaba pidiendo a Arantxa un ensayo o una tesis. Llegué a su casa, ellas ya tenían una impresión de Internet acerca de El viaje a la luna, les expliqué todo pero no entendieron nada, me despedí, decidí escribir el trabajo porque era para el lunes, el sábado ellas tenían que estudiar para el examen de Biología, el domingo tenían que ir a un museo. 
El sábado a las 9 de la mañana les llevé el texto escrito, titulado La conquista del espacio. Si algún familiar de ustedes (hijo, sobrino) necesita el texto, lo adjunto al correo.
Si les parece bien, reenvíen el correo.

BUENA SEMANA

lunes, 21 de noviembre de 2016

UN HONDUREÑO EN XOCHIMILCO, por Jaime Velasco Luján

Aún estábamos fuera del auditorio cuando el moreno me acercó un papel, una fotocopia de una entrevista que le hicieron en el diario Crónica de Ciudad Juárez; después de leer, le dije que tomaría la palabra durante 5 minutos. Transcribo su discurso:
—En el año 2010 un hermano mío de 22 años, profesor con plaza, se vino a México con la intención de cruzar la frontera... un año después no teníamos noticias de él... mi madre vino a buscarlo pero no lo encontró, mi madre vio tantos casos semejantes al suyo que decidió fundar una organización de Búsqueda de los desaparecidos, desgraciadamente, mi madre murió sin encontrar a mi hermano, yo la asistí en su agonía y me hizo prometer que buscaría a mi hermano, así lo hice... después de mucho tiempo, de no contar con ninguna autoridad de Veracruz, Sonora, Baja California Norte, Chihuahua y Nuevo León que me ayudara en la búsqueda, llegué a Ciudad Juárez, ahí encontramos una fosa con 26 cadáveres, siguiendo el Protocolo de Viena se guardó una muestra de piel: los muertos, todos jóvenes, habían sido diseccionados para quitarle los órganos... Debo regresar a Ciudad Juárez esta noche para seguir con el trámite del regreso de los restos de mi hermano a Honduras, pero no tengo dinero, solicito su colaboración económica...
Le pregunté si no sería un gasto inútil, contestó:
—No, la tribu a la que pertenezco hace una fiesta cuando alguien se muere, sabíamos que no íbamos a encontrar vivo a mi hermano, aún así mi mamá vino, yo también ya sabía, él nos lo dijo en una ceremonia de la tribu, ahora debo llevarlo para hacerle su fiesta con la comunidad, nosotros creemos que los muertos nos cuidan, cuidan a la familia.
Los asistentes: alumnos de primaria y de secundaria que fueron con sus mamás, algunos profesores y trabajadores de la dele le dimos lo que pudimos y Omar partió. Sentí pena de quedar incluido entre los mexicanos del norte que no ayudaron, pero más cuando recordé la Inyección Antimexicana: en las fotocopias que leí dice que en Honduras, cuando una mujer piensa venir a México, va a una farmacia a que le apliquen la Inyección que evitara que durante 3 meses quede embarazada porque en México seguramente la violarán... Omar dijo que cada día hay tantos muertos en México que si estuvieran en el mar Mediterráneo, diario saldrían a flote cientos...
Entonces dio inicio la presentación de Vivos se los llevaron, los compañeros del taller de Escritores de Xochimilco, Isela Martínez (directora de la Biblioteca Quetzalcóatl) y Rafael Galicia (quien escribió El memorial de Ayotzinapa) fueron tan elocuentes que el público se interesó en comprar el libro... durante la firma de autógrafos quedé de ir a las escuelas de los alumnos que asistieron.
Isela Martínez leyó un documento en apoyo a los profesores de escuela primaria cesados y prometió continuar con esa campaña, finalmente, me regaló 3 libros: Permiso para el amor, antología de Efraín Huerta; El fin de la Esperanza de Rafael Bernal y Antología de textos de Fernando del Paso. El primero reúne lo mejor de la poesía amorosa del Gran cocodrilo; el segundo es una novelita del autor de El complot Mongol, primera novela policíaca bien escrita en nuestro país, modelo de los posteriores novelistas del norte que hoy tienen éxito, esta novelita no transcurre en el Barrio Chino como la otra, refleja el movimiento Sinarquista en la ciudad, los personajes son vendedores, polícias y Sinarquistas; el tercer libro incluye fragmentos de: Noticias del Imperio, Viaje alrededor del Quijote y Poemar.
 
CH. C. Los pumas clasificaron a la liguilla... el tercer volumen de Los pequeños está en marcha, ahora con escuelas secundarias, donde los alumnos escriben, en su mayoría, poemas de amor: Nosotros somos como los planetas / estamos en la misma órbita... cada día son más las escuelas que se suman al proyecto, van 9 primarias y 2 secundarias, espero tener listos los libros en diciembre... dicen que no hay que usar las tarjetas de crédito porque el interés que cobren será mayor, sólo de débito...  ¿qué hacer con este invierno por Adela?, compraré un calefactor tamaño caguama... a pesar del buenfin, el frío y los 3 días de asueto fue satisfactorio ver llegar a la gente a la presentación del sábado, de manera increíble vendí los 11 libros que llevaba... de plano dije que vivimos en un narcoestado... adjunto 2 dibujos de los niños de 3°, ver estos trabajos es estimulante... oigo música cubana del año de la canica para seguir con la lavada, creo que la ropa que tendí ayer ya se secó, voy a ver... 
 
BUENA SEMANA 

domingo, 20 de noviembre de 2016

ACUSES DE LA SEMANA, por Jaime Velasco Luján



Ya acabé de lavar.Mucha información. Dedicaré este correo a sus correos, parece que la semana pasado, 
"La orfandad" causó variopintas (así decía Alejandro Aura, tu alter ego) respuestas, a cada una de ellas, contesté, ahora las 
reproduciré:"Felicidades". Cristina Granados, lectora de IBBY.
"Su correo me deja con un sentimiento de desesperanza, hay tanto por hacer y tan pocos que quieren hacerlo. ¿Hacia dónde vamos como sociedad?" Adriana Montoya, directora de un colegio particular judío.
"Tienes razón, Trump no es la enfermedad sino un síntoma de ella." Jaime Suárez, compañero de banca en1965, en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros.
"Gracias por compartir, lo enviaré a 4 compañeros que imparten un taller de creación literaria a niños de escuelas públicas." Bertha Serrano, directora de IBBY-México.
"Disfruto y me inspiran mucho tus textos." Nadia Rodríguez, arquitecta que colabora en la UNAM; madre reciente.
"No leemos otros poemas suyos... en la autobiografía se dice que..." Román Ortíz, Licenciado en Letras Hispánicas.
"Qué hermoso." Maricarmen, compañera de los cursos de DGD.
¿Verdad que son muy diferentes los textos?... Oigo un disco raro: alterna música popular de Italia y de Francia, ahora tocan Venecia sin tí, canción muy llegadora. (No llores, tu alter ego, inconmovible).

Comentario: 
Gracias a quienes me felicitaron y les gustó el correo... No hay por qué tener desesperanza, la generación que marcará el futuro de México, futuro pronosticado como extraordinario por medio de diversos profetas, ya está aquí, pienso en Andrea, que provocó que A. Nuño regresara a la escuela a felicitarla; pienso en el joven que, al recibir una beca de manos de Mancera, le recrimina, y de paso, a EPN, su corrupción; en el director del diario Milenio que le dice a EPN, en su cara, que él no lo representa, que cuando vea a Trump le miente la madre y que su índice de aprobación (24%) es el más bajo de presidente alguno... De Trump se hablará mucho, creo que es fin del imperio, tal como Calígula terminó con Roma... El método que he ido perfeccionando, desgraciadamente, sólo yo lo puedo aplicar, por ejemplo, el jueves trabajé con 3 madres de familia lectoras, escribieron poesía y prosa, una de ellas escribió, posiblemente bajo el influjo de la meditación: Con los pies enterrados en la arena / y los cabellos colgados de una estrella, / me siento libre... Román leyó una autobiografía que no recordaba: resulta que entré a un concurso y agregué unos datos al texto de Ayotzinapa, como: La infancia, la viví en la colonia Tlacotal (Ramos Millán), cuando no había, luz, agua, ni televisión, jugando a Los encantados, no gané nada pero espero regresar a escribir sobre ella... Escribo, como dije alguna vez, un libro de poemas, una novela futurista (donde mis nietos, Mateo y Manu, son los protagonistas), escribo ensayos y más ensayos...

CHISME CACHETÓN
Murió Arturo González Cosío, priísta y poeta, alguna vez me dijo: Fundé el Centro de Capacitación Política del PRI para preparar cuadros... he dado la vuelta al mundo 8 veces... he sido asesor de los presidentes de México, desde López Mateos hasta Miguel de la Madrid.... hay muchos homosexuales en el gobierno." Ningún priísta fue a sus exequias; un dato curioso, tuvimos y realizamos la misma idea: escribir poemas basados en el I Ching, él lo tomo casi literal; yo, sólo lo poético... 
Estuvo en México Anthony Browne, ilustrador y escritor británico cuyos libros para niños se leen en todo el mundo, es un autor comercial, se hizo famoso por las historias del chimpancé Willie, sólo me gusta Gorila, las demás obras se basan en las necesidades del ser humano: la familia, la soledad, la timidez, para ver cómo se pueden "curar". (Ahora tocan Mi historia entre tus dedos, ¿esa no te llega?, tu estoico alter ego)... Ayer fue presentado, otra vez, Vivos se los llevaron, llegué temprano, una persona con aspecto africano se me acerca y dice: Soy Tadeo, hondureño, necesito... Esa historia se las contaré mañana.
Por último, mi intención era enviar 3 fotos, de los dibujos de niños de tercer año, sólo envío una foto, como muestra de su gran creatividad.

domingo, 6 de noviembre de 2016

UN DÍA SURRELISTA, EN UN PAÍS SURREALISTA, MÉXICO (CHISME CACHETÓN), por Jaime Velasco Luján

Dos de noviembre, salgo rumbo a Coyoacán, veo en la puerta de la vecina que hay pétalos de cempasúchil, indicando el camino a las almas que vendrán a cenar, la vecina vive en la etapa histórica llamada Pensamiento Mágico... camino rumbo al puente para esperar el microbús, sólo hay una persona en la calle, no hay microbuses, camino hacia el pueblo... llego a Coyoacán, DGD dice que acaba de ver las ofrendas del centro de Coyoacán, atestadas de gente, las de Juan Gabriel y de Chispirito, en la ofrenda dedicada a Frida Kalho, nadie... En México, los sueños están a flor de piel por eso somos un país surrealista, aquí pasa lo inexplicable, en la parada de autobús vimos, mi mamá y yo, a una persona con una máscara que conjuntaba a la muerte, el diablo y un dragón, se nos quedó viendo como diciendo ¿qué me ven?, después siguió desayunando fruta que llevaba en un toper... André Bretón inició el movimiento de vanguardia llamado Surrealismo, se llama así, no porque tenga que ver con el subconsciente freudiano, el prefijo significa por arriba, encima de, por lo tanto es una vanguardia que está por arriba de la realidad, es decir, de la sociedad burguesa, todo movimiento de vanguardia es una protesta contra el estado de cosas, en este caso, contra la burguesía... a continuación, Daniel habló del cine de Luis Buñuel... cuando terminó la sesión, la anfitriona, Rosa María, nos invitó calabaza en dulce y atole de chocolate, estilo Durango, luego dijo:
---¿Un mezcalito para el frío?.... (Continuará)

CHISME CACHETÓN
Si alguien desea ayudarme a presentar el libro Vivos se los llevaron, le envío el libro por este medio, se lo agradeceré... También, si alguien de ustedes desea que se escriba un libro con los alumnos de alguna escuela primaria, o secundaria, públicas, por favor comuníquenmelo, actualmente trabajo con 3 escuelas... Salió tan bien la conferencia de DGD que la repetirá, este jueves a las 17 horas, en el Museo Universitario de Arte Moderno (MUAC), ubicado junto a la Sala Netzahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, si tienen tiempo, pueden llegar desde las 13 horas para ver la película El hombre invisible, versión original, en blanco y negro... no faltaré, así como algunos compañeros del curso de Daniel...

POEMAS
El amor es como una flor hermosa
como una estrella brillante
que se refleja en el agua.
                              Guillermo Deodato Olivares Juárez. (Escuela "Anacleto Bárcenas")
                     
La mariposa está parada
en una bella rosa
y el universo es un mar inmenso.
                             Valery Jokebed Niño Pérez. (Escuela "Fernando Celada")

BUENA SEMANA

sábado, 5 de noviembre de 2016

Un gato para Tristán, por Israel González

Un gato para Tristán
Israel González

Si un día regresa voy a comprar el gato que le prometí.
No será azul con girasoles como la alcancía que no supo o no quiso conservar, sino uno de verdad, de esos que se quedan mirando solícitamente y luego se acomodan entre tus muslos para que los acaricies.
Un gato como los que tocan a la puerta de la casa de mi hermana para que los alimente y cobije por un momento del intenso frío y de la inmensa soledad arbolada de la Sierra Gorda.
Un gato como mascota, como compañero, como sombra, que sea parte de la familia para que no ande de aquí para allá buscando quien le dé de comer y lo arrope.
Un gato que comparta la soledad, aunque él tenga mujer e hijos y un montón de amigos.

Si regresa, si un día cualquiera volvemos a escuchar sus pasos subiendo las escaleras y el ladrido de los perros y la puerta que se abre ante el enorme sol de sus veintisiete años, desde ese hueco que dejó en la casa, desde ese rincón donde nada ni nadie nos calienta, el gato y yo lo estaremos esperando para renacer por siempre, para siempre, en su regazo.